La vieja guardia panista, representada por aquellos que llegaron a gubernaturas a partir de los años noventa, “cerraron filas” con Xóchitl Gálvez.
Se trata de los veteranos exgobernadores, identificados con las facciones más conservadoras del PAN, Marco Antonio Adame, de Morelos; Ernesto Ruffo Appel, de Baja California; Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato, así como el queretano, Ignacio Loyola Vera. Este jueves, sostuvieron un encuentro con el dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza, donde refrendaron su apoyo a la coordinadora del llamado Frente Amplio por México.
Ernesto Ruffo fue el primer gobernador panista de la historia. En 1999 asumió la gubernatura de Baja California; Medina Plascencia, fue gobernador interino de Guanajuato de 1991 a 1995 y quien inauguró el período de gobiernos panistas en esa entidad que aún continúa. Ambos, como también Loyola Vera, despertaron a la cosa pública a partir de su militancia en Coparmex.
El también guanajuatense Romero Hicks y el morelense Adame, han sido ampliamente identificados con la Organización Nacional El Yunque. Además, estuvo presente el exsenador Ramón Corral.
En conjunto, el grupo de exgobernadores reunido por la dirigencia panista, representan la añeja relación empresariado – ultraderecha católica. El 12 de octubre, “expresaron su total cierre de filas con el partido y con la responsable de la construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez”, de acuerdo a un comunicado emitido por el PAN. Además, se declararon listos para participar en las tareas que el partido les asigne.