La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, afirmó que el silencio del Poder Judicial Federal (PJF) ante la posible desaparición de 13 de 14 de sus fideicomisos no implica inacción, sino prudencia para no entorpecer las acciones que se están desplegando para proteger los derechos de sus trabajadores.
En redes sociales fue difundido un video de un encuentro virtual privado entre la ministra e integrantes del PJF para enviar un mensaje a jueces y magistrados, así como a todos los integrantes de dicho poder, que ministros, consejeros y diversos funcionarios de la Corte, están dedicados a ver por sus derechos, así como por la autonomía y la independencia de la institución.
“El silencio no implica inacción, sino prudencia para no entorpecer otras aquellas acciones que se han estado desplegando para proteger los derechos de todos los que trabajamos en el Poder Judicial de la Federación”, dijo.
El PJF solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto para 2024 de 84 mil 792.4 millones de pesos, de los cuales 6 mil 091.1 millones corresponderían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); 74 mil 793.3 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y 3 mil 890 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La ministra presidenta reconoció que no tiene una respuesta a las diversas preguntas que se le han hecho sobre el presupuesto que recibirá el PJF para el 2024 pues el proceso legislativo está en curso.
“Nuestra función siempre ha sido servir a nuestra sociedad. Como es de suponerse no tengo en estos momentos una respuesta concreta a las diversas preguntas que surgen en los foros internos y externos sobre la asignación presupuestal que hemos solicitado a la Cámara de Diputados para el ejercicio 2024”, apuntó. “Mentiría, si les dijera, en estos momentos, cómo resolverá el Congreso de la Unión sobre el decreto presentado que propone extinguir los fideicomisos del Poder Judicial Federal”.
El 11 de octubre en su conferencia matutina el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la desaparición de los 13 fideicomisos del PJF no afectará los derechos de los trabajadores, sólo a los altos mandos de dicho poder.
Horas más tarde, la SCJN dio a conocer que esos fideicomisos no son utilizados para pagar prestaciones a los ministros y ministras, y que su desaparición sí puede afectar los derechos laborales del resto de los integrantes del PJF.
La extinción de los fideicomisos fue avalada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y está pendiente su discusión en el pleno.