El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se hará un “puente aéreo” para continuar con el traslado de mexicanos que siguen en Israel; hasta el momento han llegado 287 connacionales a México y faltan 764 que manifestaron que quieren regresar.
Los vuelos se reanudarán este viernes porque el jueves estarían descansando los pilotos y todo el equipo que se ha enviado. “Mañana (13 de octubre) salen los dos aviones, pero como son muchas personas y está escalando, lamentablemente, el conflicto, queremos aprovechar el tiempo y vamos a hacer un puente aéreo, vamos a sacar lo más pronto posible, se van a quedar los aviones allá en Europa, están sacando a un país cercano, seguro y ya que los tengamos a todos en este país en uno o en dos países ya los traemos, porque no podemos tardar tanto. Entonces vamos a hacer este puente aéreo, se van los dos aviones mañana ya con ese propósito”, informó.
López Obrador señaló que se hizo una selección para darle preferencia a niños y adultos mayores, por lo que están pendientes varios jóvenes. Agradeció a las autoridades de Israel por dar al gobierno mexicano facilidades para el traslado de connacionales y dijo que, aunque el aeropuerto de Tel Aviv no ha cerrado, se están suspendiendo más vuelos comerciales. “Ya sabemos que se trata de una situación muy grave, lamentable y deseamos de todo corazón que no escale el conflicto, que se busque la paz, pero no se ve lamentablemente que en el corto plazo puedan cesar las hostilidades y necesitamos proteger a los mexicanos que están en Israel y por eso esta decisión que tomamos”, señaló.