Cátedra  ¿UAA deshonesta? (1 de 2) - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Hacemos un paréntesis en la serie del análisis crítico de la versión oficial de la Historia de la UAA, para tratar el delicado tema de la estafa sufrida por nuestra máxima casa de estudios, que los funcionarios responsables mantuvieron oculta hasta que el diario español El País publicó en su edición del día 1 del presente mes, la investigación de Zedryk Raziel, su corresponsal en México, sobre la famosa “estafa Ponzi”, que desde que nació con el sexenio de Peña Nieto en 2012 ha timado a múltiples instituciones oficiales la más afectada es la SEP, que “invirtió” “3,900 millones de pesos del Fondo de Retiro de los trabajadores de la Educación”- hasta que el actual gobierno federal decidió actuar, por fin, judicialmente.i

El resultado de la investigación de Raziel, publicada el día 1 del presente mes por El País, fue como el estallido de una bomba en Aguascalientes no solo en el campus de la UAA o en el Palacio de Gobierno -porque la Fiscalía General del Estado también fue defraudada- sino en la población toda.

Dicha investigación ha dejado al descubierto, entre toda la inmundicia imaginable, el sencillo mecanismo con el que los creadores de esta magna estafa conseguían las atractivas inversiones por las que ofrecían altos rendimientos, mediante el simple procedimiento que se reproduce en el siguiente párrafo:

“COMISIONES DE COLOCACIÓN”: “Se paga el 10% de comisión del monto total colocado, 5% para el gestor, 5% para el funcionario, todo en efectivo”.

Esta simple razón es más que suficiente para comprender el hecho de que quienes ejecutaron los trámites hayan guardado el más estricto silencio al respecto, esperando que nadie se enterara para disfrutar tranquilamente de la jugosa “comisión”.

¿RECUPERAR LO PERDIDO? Ahora que la noticia se dio a nivel internacional, los funcionarios de la UAA, responsables de haber tramitado y autorizado esa acción. reprobable, que había guardado un discreto silencio desde hace tres años en que se realizó el contrato, tuvieron que responder a los cuestionamientos de los periodistas, con explicaciones que pretendían hacer creer que el fraude podría ser revertido y el capital recuperable, como lo dijo el director de Finanzas de la UAA: “algún día, pronto, ‘se van a seguir las acciones judiciales, mercantiles o penales que den lugar, a través de despachos externos especializados’, que los abogados de la universidad ya están estudiando cómo recuperar ese dinero’ que, ingenuamente, pusieron en manos de unos estafadores.”ii Lo que ingenuamente espera, también, la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ACIUAA).iii

LO PERDIDO, PERDIDO ESTÁ. Porque Raziel afirma contundente: “Lo que es un hecho es que las autoridades que investigan la estafa dan por perdido todo el dinero”. Por tanto, pretender engañar al aparato judicial y lo que es peor, al pueblo, con ese cuento ingenuo, resulta francamente ofensivo.

¿NOMÁS 207 MILLONES? Otro argumento del director de Finanzas que también infantilmente pretende ser exculpatorio, consiste en informar que “la cantidad que se adeuda a la UAA es sólo de 207 millones de pesos; y que esos 207 millones no se pellizcaron del Fondo de Pensiones, se tomaron del Fondo de Contingencia que se redujo a 40 millones…” por lo que “se les informa a las autoridades que pueden asegurar que las finanzas están en número negros…” (sic). Es decir, la UAA puede perder 40 millones más y no hay problema alguno. Y nosotros, pobres mortales, que creíamos que el Fondo de Contingencia estaba incluido dentro de las finanzas de la UAA.

¿UNA ESTAFA LEGAL? Otra afirmación del director de finanzas en la citada entrevista del día 6, consiste en que “al ser la UAA un organismo público descentralizado estatal con autonomía sobre el manejo de su patrimonio, está facultada para realizar este tipo de acciones, la cual se realizó “de acuerdo a la normatividad institucional”.


Afirmación que lo menos que se puede hacer es dudar de ella; pues si acaso hubiese alguna reglamentación interna que autorizara una gestión de tal naturaleza, ésta sería inconstitucional, pues si vamos a creerle a Raziel, al investigar el aspecto legal llegó a la conclusión de que “la ley mexicana prohíbe el uso de fondos públicos en inversiones riesgosas.”iv

Sobre los airados comentarios, algunos francamente destemplados, así como los cuestionamientos a los funcionarios responsables y sus ingenuas respuestas podrían ocuparse muchas cuartillas, pero solo vamos a ocuparnos, en adelante, de los expresados por un autor serio como es nuestro colega Rubén Díaz López, quien en su columna “Así es esto”, publicada en nuestro diario LJA del día 9 pasado, titula: “Si la UAA es deshonesta ¿dónde queda la esperanza?”.

Nos veremos la próxima semana.

Por la unidad en la diversidad

Aguascalientes, México, América Latina

[email protected]

i Todas las citas relativas a la descripción de la estafa Ponzi se tomaron de: “La estafa Ponzi con la que dos empresarios robaron al Gobierno mexicano 6,000 millones de pesos.” Zedrik Raziel, diario El País, del 01-10-2023.

ii La purísima… grilla. ESTAFA. LJA del 06-10-2023.

iii “ACIUAA confía que la institución recuperará recursos del fraude Ponzi.” LJA del 12-10-2023 p. 15

iv “La estafa Ponzi.” Zedrik Raziel, diario El País, del 01-10-2023.


Show Full Content
Previous Convicciones  La migración africana hacia Estados Unidos
Next Corazón de México presenta México en la piel | La escena
Close

NEXT STORY

Close

UAA reconoce el talento académico de alumnos del CCEA

03/10/2024
Close