Una persona fallecida y dos lesionadas, varios poblados incomunicados, viviendas inundadas, decenas de árboles caídos, así como daños aún no cuantificados en infraestructura urbana, carreteras, puentes y cultivos agrícolas, es el saldo preliminar del paso del huracán Lidia por esta entidad, de acuerdo con información de autoridades e instituciones de diversas áreas.
Según la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las lluvias registradas entre el martes 10 y la madrugada de este miércoles 11 fueron de 149.9 milímetros, lo que superó los 90.5 milímetros pronosticados para este mes y rebasó los 111.6 milímetros de precipitación media del mes.
Desde la noche del martes, mientras las torrenciales precipitaciones provocaban fuertes corrientes de agua en cauces y calles, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del gobierno del estado recibió el reporte de la desaparición de una persona del sexo masculino, de 52 años de edad, en las inmediaciones del puente ubicado entre las colonias Tulipanes y La Reserva, en el municipio de Villa de Álvarez.
Después del mediodía de este miércoles, fue localizado el cuerpo sin vida del hombre que se encontraba en calidad de desaparecido, como resultado de las labores de búsqueda y rescate en las que participaron oficiales de la UEPC, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional y familiares de la propia víctima.
La UEPC informó que entre los municipios más afectados estuvo la capital colimense, donde se atendieron 25 rescates vehiculares y de donde fueron evacuadas personas que se encontraban en situación de riesgo, hubo 24 inundaciones, trece árboles caídos, seis derrumbes, seis encharcamientos y la caída de un poste.
El municipio de Manzanillo registró veinte árboles caídos, cuatro encharcamientos, tres rescates vehiculares, dos derrumbes y dos caídas de postes, mientras que Villa de Álvarez fue el tercer municipio más afectado, con 17 inundaciones, ocho rescates vehiculares, siete árboles caídos y un derrumbe.
El organismo de Protección Civil abundó que Coquimatlán reportó cinco inundaciones, dos rescates vehiculares, dos árboles caídos y dos inundaciones, en tanto que Tecomán registró ocho árboles caídos, dos rescates vehiculares y una caída de poste.
A su vez, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SEIDUM) del gobierno del estado de Colima, informó que luego de las intensas lluvias registradas tras el paso del huracán Lidia, hubo afectaciones en al menos siete puentes ubicados en cuatro municipios de la entidad.
Cinco de los puentes dañados se encuentran sobre distintos puntos del Arroyo Seco, sobre la carretera Minatitlán-Coquimatlán, así como en las localidades de El Chical, Pueblo Juárez y Jala, en el municipio de Coquimatlán, y sobre la avenida Niños Héroes-Tulipanes, en Villa de Álvarez.
Otros puentes afectados fueron el del Río Colima libramiento Los Limones, además de que se produjo un socavón en el puente ubicado en la avenida Niños Héroes, sobre el arroyo Pereyra en el municipio de Colima, junto a la terminal suburbana de Los Rojos.
Como consecuencia de estos daños, quedaron incomunicadas las comunidades de Campo 4, Campo 3, Campo 2, El Sauz y Paticajo, en Minatitlán; así como El Mixcoate, Agua Fría, La Parota Herrada, Juluapan, Los Pichachos, Rastrojitos y la colonia El Espinal en Villa de Álvarez; además de El Chical, El Poblado, Pueblo Juárez y Jala en el municipio de Coquimatlán.
En el caso particular del puente Arroyo Seco sobre la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán y El Chical, en Coquimatlán, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México dio a conocer que sólo tuvo afectación en las losas y terraplenes de acceso a la estructura principal del puente, particularmente en los abroches, los cuales trabajan independiente a la estructura propia del puente.
Por su parte, el ayuntamiento de Manzanillo informó que desde la tarde del martes y durante el transcurso del miércoles fueron atendidos diversos daños ocasionados por el huracán Lidia, tanto en la ciudad como en comunidades rurales, con acciones como retiro de árboles, limpieza de calles por la salida de arroyos y ríos, reparación de semáforos y limpieza de playas, además de que se constató que la estructura y cuerpo físico de los puentes en el municipio se encuentran en óptimas condiciones.
La copiosa lluvia que trajo consigo el huracán Lidia, provocó que hubiera afectaciones en colonias como el Centro de Manzanillo, Valle Dorado, Ignacio Zaragoza, Alameda, Barrio 5, Barrio 1, La Negrita, Miravalle 2, Santiago, Centro, Playa Azul en Salagua; Brisas Salagua, Tapeixtles, Indeco, Punta Chica; asimismo, las comunidades de Marabasco, El Chavarín, Emiliano Zapata, El Naranjo, entre otras.
Así también, fueron atendidos derrumbes, desgajamientos de cerros en diversos puntos de la carretera Manzanillo-Cihuatlán, a la altura del mirador Solidaridad y en las Perlas en Marimar y de la misma forma fueron atendidas alcantarillas tapadas en distintos puntos de la ciudad.
También fueron retirados espectaculares caídos a consecuencia de los fuertes vientos e incluso se reportó el avistamiento de un cocodrilo en Miramar, sobre la zona del Pacifico skatepark, lo que también fue atendido. A nivel estatal, la tarde del martes y todo el miércoles se suspendieron las actividades escolares en todos los niveles educativos.