- Asociación Estatal de Padres de Familia no participó en amparos interpuestos
- Aguascalientes y Coahuila son los dos estados pendientes de entregar materiales
La Sección 1 del SNTE y la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) se reunieron con la directiva del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para solicitar sean entregados los libros de texto gratuitos (LTG), al ser esta entidad una de las dos en el país donde no se ha llevado a cabo el reparto.
La mañana de este miércoles se reunieron con la directora del IEA, Lorena Martínez Rodríguez, el secretario general de la Sección 1 del SNTE, Ramón García Alvizo, acompañado por José Nicolás Gutiérrez Domínguez, representante del CEN del SNTE y por Miguel Ángel Herrera Cruz, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia para entregar un documento en el que se solicita la entrega inmediata de los Libros de Texto Gratuitos en la entidad.
El profesor García Alvizo dijo respetar las organizaciones de la sociedad civil que interpusieron los amparos para impedir la distribución de los materiales, pero de manera conjunta con la AEPF agotarán las instancia legales y jurídicas que estén en su manos para lograr que los estudiantes cuenten lo más pronto posible con los LTG, ya que cuentan además con la voluntad de la autoridad educativa y por parte de Gobierno del Estado, “estoy seguro que lograremos el objetivo que nos hemos trazado”.
Recordó que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó la entrega de los LTG para esa entidad, y en el caso de Coahuila están a punto de dar la resolución al igual que en Aguascalientes, al ser los dos únicos estados que se encuentran pendientes, pues en Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán ya se realizó la distribución.
Aseveró que la entrega de los libros es ya una exigencia de padres de familia, profesores y estudiantes, ya que pasó la etapa diagnóstica, por lo que estos materiales son ya urgentes.
“Reconocemos algunos temas que se tendrán que reforzar, corregir, ajustar, pero que tengan la confianza en la capacidad de maestros y maestras”, expuso.
Destacó que ya se realizó una petición formal ante el juez federal que concedió la suspensión definitiva de la entrega tras el amparo interpuesto por organizaciones civiles, aunque la audiencia del 29 de septiembre se pospuso, por lo que nuevamente se solicitó que se repusiera la audiencia para entregar las 10 mil firmas de los docentes para reactivar la entrega de los LTG.
Resaltó además que en caso de la AEPF en ningún momento colaboraron en los amparos interpuestos, pues estas acciones legales las realizaron organizaciones civiles y una de ellas representante de los colegios particulares pero que no representan al total de los padres de familia de escuelas públicas, que son el 90 por ciento en la entidad, que integran a 160 mil alumnos de educación básica.