- Aunque también en que se deslinden responsabilidades y prevengan situaciones similares
- Necesario que esto una a la comunidad universitaria
Integrantes de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ACIUAA) confían que se recuperarán los recursos que perdió la institución luego de la estafa de la que fue víctima, de igual manera esperan que se deslinden responsabilidades y se prevengan situaciones similares.
Así lo expresó el presidente de la ACIUAA, José Antonio Rangel Magdaleno, quien reconoció que esta situación es un fuerte impacto para la institución más allá de la pérdida económica, aunque sin duda repercutirá en sus finanzas. Detalló que hasta el momento fue cesado el jefe del Departamento de Análisis Financiero y Control Presupuestal, Enrique Jiménez.
Destacó que si bien los maestros universitarios están tranquilos luego de tener la información de que el recurso canalizado a estas inversiones en el esquema Ponzi no es del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, ya que para ello hubiera sido necesario contar con su firma y la de todos los integrantes del Comité Mixto conformado por la Asociación, el Sindicato de Trabajadores de la UAA (STUAA) y representantes de la Universidad.
“Sin duda que esto es una situación muy fuerte para la institución derivada de una actuación indebida de años anteriores, por lo mismo la Universidad deberá hacer lo que ya emprendió a través de los mecanismos de autoridad”, expuso.
Consideró que esto deberá unir a la comunidad universitaria, ya que la institución es más grande que las personas que la conforman, y por el error de varias personas es injusto que impacte en el prestigio de la institución que tanto ha beneficiado a la sociedad.
Aseveró que desde que se dio a conocer la defraudación a través de los medios de comunicación, la ACIUAA recibió información directa de la rectora Sandra Yesenia Pinzón Castro, quien les explicó que los recursos de la inversión fueron del Fondo de Contingencia, en el cual la asociación no tiene participación, al tratarse de recursos propios y no de subsidios estatales ni federales.
Reconoció que esta situación provocó mucha inquietud en los docentes en activo y jubilados, pues de inicio la información fue que se tomó dinero del fondo para jubilados y pensionados, aunque hay tranquilidad en este sentido sí se cuestionó a la rectora la naturaleza de la situación, ya que finalmente se trata del prestigio de la institución y de una gran cantidad del recurso, por lo que se espera que se aclare si lo sucedido se trató de una omisión involuntaria o un acto con dolo y se deslinden responsabilidades. De igual forma se pide que se evite en un futuro caer en algo similar.