- Confían en recuperar cartera vencida en seis meses
- Mantiene patrimonio de mil 500 millones de pesos
A pesar de la cartera vencida millonaria, el Fideicomiso de Inversión y Administración e inversión mantiene finanzas sanas con un patrimonio de mil 500 millones de pesos, sostuvo Manuel Alejandro González Martínez. CANACINTRA, Diego Luna y Coparmex están entre los deudores, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología de Aguascalientes (SEDECYT).
El funcionario explicó que se llevan a cabo acciones para saldar viejos adeudos, al calcular que en año y medio podrían quedar saldados, ya que se trabaja hacia ese objetivo. Aunque en el caso del actor Diego Luna, quien recibió 10 millones de pesos para una producción cinematográfica, liquidó cinco millones, aunque el resto ya se considera perdido, ya que estaba estipulado que el crédito se saldaría sólo en caso de que el proyecto tuviera rentabilidad, lo cual no sucedió, “estamos trabajando para quebrantar ese adeudo”.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Aguascalientes, mantiene un adeudo de 10 millones de pesos, y aunque ya no existe la representatividad del organismo se realizan pláticas para llegar a un acuerdo, el cual podría basarse en el inmueble donde operaban en la calle Colón, mismo que también está implicado en un laudo laboral de varias años; lo anterior significa que el edificio podría ser rematado para pagar a los trabajadores primero y el resto pasaría al pago del adeudo.
“Este caso no es tan fácil porque el laudo laboral es de muchos años, ha avanzado mucho, lleva preferencia el trabajador, tal vez no alcancemos con ellos”, manifestó.
El tercero es la Coparmex que tiene un adeudo de tres millones de pesos, aunque el organismo mantiene sus pagos sin ninguna complicación.
Aseveró que el resto de las deudas con el FIADE ya han sido saldadas, lo que hace que sea un fideicomiso vigente y sano, “tiene más de mil 300 millones de pesos en patrimonios, se promueven proyectos de inversión en parques industriales, la construcción de la aduana; se les dará terrenos a la Guardia Nacional para un cuartel, son proyectos para seguridad, son 650 hectáreas; todas con uso de suelo industrial o mixto, tienen leyenda de servicios”.
Presumió que el llamado SIFIA maneja una cartera baja del cinco por ciento, la que consideró muy manejable; esto gracias a los mecanismos que se han implementado de cómo acreditar los préstamos, para lo cual se solicitan garantías prendarías, ya no “a la palabra”. Detalló que de manera indirecta han logrado colocar 850 millones de pesos, y de manera indirecta dos mil millones de pesos.