La reunión con mandatarios de países donde más se origina la migración de personas que atraviesan México para llegar a Estados Unidos será este 22 de octubre en Palenque, Chiapas, a invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, para acordar soluciones al incremento del flujo migratorio.
La convocatoria es para los presidentes de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá, “porque son los países que tienen más injerencia en todo lo relacionado con la migración, ya sea porque son sus pueblos, sus habitantes, sus países, los que están emigrando o, como en el caso de Costa Rica, el caso de Panamá, el caso nuestro, incluso también el caso de Colombia, son países por donde pasan los migrantes. Y sí ha crecido mucho la afluencia migratoria”.
La mayoría de mandatarios confirmaron y sólo estaban pendientes los representantes de Guatemala y Colombia. “Vamos a tratar entre nosotros, es como un acuerdo de buena vecindad: contra la pobreza, por el bienestar de nuestros pueblos para buscar que con la ayuda mutua podamos atender el problema de la migración”.
El mandatario mexicano aseguró que esa travesía implica riesgos, en especial, originados por el tráfico de personas, entre otros delitos. “Nos duele mucho lo que está sucediendo con los migrantes”.
Recordó que en el caso de México “hace cinco días, una semana, se volcó un camión de redilas, perdieron la vida 10 mujeres hermanas cubanas migrantes -nos duele mucho-, esto en Chiapas. Ahora en Oaxaca también un autobús hace tres días, dos, tres días también se volcó lleno de migrantes venezolanos, cubanos, haitianos, perdieron la vida 16 migrantes y están heridos, y estamos atendiendo a 30 aproximadamente en hospitales, centros de salud de Oaxaca”.
Consideró que estos riesgos son ya una constante y está creciendo, “el planteamiento es a ver qué hacemos para dar atención en los pueblos de origen a los que toman la decisión de echarse a andar por necesidad, cómo garantizamos que haya trabajo, que haya bienestar en los pueblos de nuestros países para atemperar, para reducir el flujo migratorio, no estar pensando sólo en medidas coercitivas, en retenes, en muros, en militarizar las fronteras. A ver, vamos atendiendo las causas”.
Señaló que se pueden aprovechar las medidas que por primera vez aplica el gobierno de Estados Unidos, para que mediante un trámite desde sus lugares de origen puedan entrar a su territorio a trabajar. “Y también informarles mucho a los hermanos migrantes sobre estos riesgos de los que no hablan los traficantes de personas, que lo que hacen es cobrarles y decirles que no va a haber ningún problema y que se comprometen a dejarlos, a ponerlos del otro lado de la frontera nuestra”, añadió.