La Secretaría de Salud del Estado puso en marcha la campaña “Cáncer de Mama: La Prevención, la Detección Temprana y el Tratamiento Oportuno Salvan Vidas”, a través de la que se desarrollarán acciones que promuevan la detección a tiempo de este padecimiento.
Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud, destacó que para la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, prevenir el cáncer de mama es un tema sensible, por lo que en este mes de octubre se ofrecerán 3 mil mastografías gratuitas; los vales para las mismas serán entregados en Centros de Salud, hospitales y en el DIF Estatal.
Galaviz Tristán recordó la importancia de realizarse autoexploraciones mensuales a partir de los 20 años, un examen clínico de mamas anualmente a partir de los 25 años o la mastografía cada dos años en el caso de mujeres de 40 a 69 años.
Por su parte, Patricia Cárdenas Delgado, directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), dio a conocer que se llevarán a cabo caravanas rosas en todos los municipios, así como pláticas de prevención en escuelas, instituciones y empresas, además de campañas de detección en diversos puntos del estado.
En el DIF del estado también se desarrollarán pláticas de concientización y exploraciones mamarias por parte de profesionales de la salud, señaló Carmen Yolanda Rico Garibaldi, directora de Servicios Médicos del Sistema DIF Estatal.
Por su parte, Claudia Lucía del Río Valdés, gerente de Información y Responsabilidad Social del Club Necaxa, señaló que el deportivo se sumará a los esfuerzos que se realizan en el estado, con cuatro partidos en los que se difundirá el mensaje de prevenir el cáncer; adicionalmente, junto con el ISSEA se entregarán vales para mastografías en stands que se instalarán fuera del Estadio Victoria, así como cortesías a mujeres sobrevivientes del cáncer para que puedan asistir a los partidos sin costo alguno.
En esta campaña participan la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, el Sistema DIF Estatal y el Club Necaxa.