- Necesarias acciones contundente ante la llegada del dengue al estado
- Llaman a evitar encharcamientos de agua en los hogares y evitar la automedicación
“El dengue está en Aguascalientes, el dengue representa un riesgo y tenemos que estar haciendo acciones contundentes”, señaló el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán, quien detalló que al momento son 58 los casos perfectamente identificados en laboratorio, así como seis importados, lo que hace que este tema se haya convertido en una alerta sanitaria también para Aguascalientes, y recordó que esta enfermedad conlleva riesgos que pueden significar la muerte.
Observó que basta una simple picadura de mosquito Aedes aegypti para contraer el dengue, por lo que hizo un llamado a la población a atender las medidas de prevención como evitar los reservorios, ya que los principales problemas de dengue se identificaron en los hogares donde hay agua encharcada o acumulada, al ser los lugares propicios para que el mosco se reproduzca, “es importantísimo que toda la gente en Aguascalientes tenga esto en conciencia y lo eviten”, dijo.
Expuso que, si bien se lleva a cabo por parte del ISSEA una campaña de “deschatarrización”, lo que más ayudaría es que las familias estén pendientes de que no haya en sus hogares encharcamientos ni acumulación de agua; además es recomendable la instalación de mosquiteros para evitar que ingrese a las viviendas. El encargado de la salud pública en el estado consideró necesario volver al uso de velos y pabellones en las camas; así como el uso de mangas largas y pantalones.
“Tenemos la presencia del mosquito Aedes aegypti que está viniendo de las zonas tropicales hacia otras entidades del país y que hace que ahorita todos los estados estemos con esta alerta”, manifestó, y observó que como resultado de esta picadura se presenta a las dos semanas fiebre alta, intensos dolores de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos, entre otros síntomas. Sin embargo, el dengue puede agravarse y generar el ya conocido dengue hemorrágico, de ahí la importancia de atenderse médicamente de inmediato, ya que “pueden ocurrir consecuencias funestas”, advirtió.
Adelantó que el próximo miércoles iniciará el ISSEA un gran operativo por sectores, ante la importancia de enfrentar esta enfermedad que, recordó, puede significar la muerte; por ello además del operativo de deschatarrización se revisarán los cuerpos de agua que hay en el estado.
De acuerdo al reporte oficial del Área de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA, se tienen además 31 casos probables, así como 64 descartados o negativos tras diagnósticos y no existe el reporte de defunciones.
El galeno insistió que, ante los primeros síntomas de dolor en los huesos, cabeza, articulaciones, pérdida de apetito y malestar detrás de los ojos, acudir a los centros de salud y evitar automedicarse.