Producen cine mexicano porque creen en él - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Con los recortes de presupuesto, ¿cómo se hace para seguir produciendo? "Esa es una muy buena pregunta porque todavía no lo sé", contestó Gabriel Retes con su mirada fija y sus ojos profundos, luego de eso vinieron las risas y después abundó en que de alguna manera hay  muchos que creen que el cine mexicano debe no sobrevivir sino vivir en el estado que se merece y se juntan dineros de aquí, equipo de allá, los actores están muy dispuestos y si la historia es buena se puede seguir haciendo, así que mal que bien, ahí lo estamos haciendo. 

Gabriel Retes fue elegido presidente del jurado que calificará a los cortometrajes que estarán en competencia como parte del Primer Festival Internacional de Cine Cinenaguas, comentó que estaba muy feliz por la cantidad de cortos de creación local inscritos para este concurso y dijo que los miraría con algo de más cariño que a los demás, al momento de decidir quiénes serán los ganadores. 

 

La llegada de la nueva tecnología argumentó el director de El Bulto, ha democratizado su oficio, el cine para que cada vez más jóvenes con creatividad tengan la posibilidad de realizar inicialmente cortometrajes que puedan inscribirse en certámenes de festivales y esto sea el germen de cineastas que continúen por este camino.

Habló de una de sus películas más recientes que es Arresto domiciliario, presentada dentro del programa de filmes del festival, su propio creador la describió muy similar a las demás de su propia creación que tienen una considerable dosis de humor negro. Es la historia de un tipo archimillonario que comete un gran fraude y a los que cometen grandes fraudes no los meten a la cárcel los mandan a arresto domiciliario, pero en este caso el hombre lleva 15 años sin ver a su madre, le mandan el arresto en casa de su madre que tiene Alzheimer y ahí se da un proceso de reconexión. La clasificó, el propio Retes como una película negra con la que se pueden reír y reflexionar.

El cine mexicano para Retes va muy bien, el año pasado se hicieron 70 películas, sin embargo el gran obstáculo sigue siendo la exhibición y sobre todo, las cadenas que no proyectan al cine nacional como se merece, “es una lucha que tengo cuarenta años que llevo dando y seguiré el resto de mi vida para que haya equidad en el tiempo de pantalla para el cine de nuestro país y para el cine hablado en español”.

Argumentó que festivales como éste que pretende continuar en Aguascalientes son acciones de vital importancia, no sólo para las proyecciones, sino también por las actividades alternas, las conferencias, los talleres y la posibilidad de que a través de estos encuentros puedan salir cineastas de altura, que si de cada uno salieran dos ya cumpliría con creces su función un espacio como éste.

Por lo pronto, el artista continúa activo y comentó que acaba de terminar otro filme que está en proceso de posproducción y edición, llamado Buscando la ola, que estará lista para enero o febrero y el primer semestre del año próximo quiere empezar otra denominada La costa nostra.

Finalmente alabó el hecho de que el gobierno del estado le haya otorgado a Diego Luna dinero para realizar su filme e incluso dijo que esta misma acción debiera ser imitada por otros estados, pues una acción de esta naturaleza habla bien de quien lo aportó y con esto se logra descentralizar la cultura y la producción.



Show Full Content
Previous Octubre, el mes con más muertes y casos de influenza A/H1N1
Next Yo Leo
Close

NEXT STORY

Close

La Semana Santa le vino bien a la Feria de San Marcos, Aguascalientes

26/04/2019
Close