En el marco de los festejos del 434 Aniversario de la ciudad, el artista plástico Andrés Vázquez Gloria, presentó su colección de 17 dibujos titulada “Paisajes Humanos”, en la que el autor plasmó la esencia de lo cotidiano, de la vida, de lo humano.
“Las piezas las que conforman la exposición, tienen como tema algo que he trabajado durante muchos años, la figura human la condición humana, el hombre, la mujer en toda su expresión, evidentemente las imágenes son imágenes interpretadas”.
El artista expresó que para llevar a término este proyecto tardó seis meses en los que se involucró de manera profunda con cada uno de los personajes que parecen en sus obras pictóricas, pues dijo cada uno de los retratos son de personas reales de carne y hueso.
“Como artista he tratado de ser honesto con lo que hago y eso me ha provocado involucrarme demasiado con la gente, el proceso de trabajo es muy duro, muy difícil, pero es simplemente representar la condición humana, si la gente conociera el proceso se daría cuenta más de que detrás de la imagen hay una persona real, te metes en la vida de esa persona para poder interpretar”.
Vázquez Gloria manifestó que el arte no miente ni debe hacer, sobre todo ante situaciones tan sublimes como los sentimientos, donde el artista también involucra la sensibilidad para poder captar la esencia de la persona a la que quiere representar en el lienzo.
Asimismo destacó el papel trascendental del espectador como el cierre de un círculo de interpretación y construcción de lo humano “la obra de arte está incompleta si no existe un espectador que la contemple, quiero entregar eso que soy yo para que con su mirada contribuyan a construirme y a construir la obra, el papel de quien mira es fundamental por lo que estoy seguro en cada mirada, habrá un motivo para seguir creando”.
Las 17 obras que se encuentran expuestas a partir de la noche de ayer en el segundo patio del palacio municipal, son además para el autor un intento de construir una radiografía de lo que es vivir, y exhortó a los espectadores a formularse esta pregunta al admirar cada uno de los cuadros.
En el corte del listón estuvieron presentes el presidente municipal Gabriel Arellano Espinosa, el secretario de desarrollo municipal Juan Manuel Gómez Morales, la regidora de Educación y Cultura María Esther Pérez Pardo, y el decano de Ciencias del Diseño y la Construcción de la UAA, Mario Andrade Cervantes.
En su participación, el alcalde destacó el trabajo del maestro Vázquez Gloria como una inspiración para otros talentos de Aguascalientes, para expresar mediante el dibujo aquello que llevan en el alma.
Refrendó su compromiso con la cultura y el arte del municipio capital, motivo por el cual dijo en su administración se creó el Instituto Municipal Aguascalentense de la Cultura (IMAC). Asimismo señaló que se ha instituido como una política que el segundo patio del palacio municipal sea ocupado por los artistas, cubriendo por un lado la falta de espacios para la cultura y por otro acercar el arte a todos aquellos que visitan día a día el recinto.
En el evento también se contó con la participación musical de Eduardo González –guitarrista- y Alejandro Vázquez Gloria- vocalista- con piezas de su autoría.