- Martínez Rodríguez enfatizó que justamente la educación sexual es parte de la polémica que se ha armado con los libros de texto; sin embargo, señaló que es de suma importancia que las y los niños conozcan su cuerpo.
- Es de suma importancia que los estudiantes sepan los riesgos de no cuidar su salud, sobre todo su salud sexual y reproductiva, razón por la cual también es importante hablar de todos los métodos anticonceptivos y de las prevenciones del embarazo adolescente.
Al señalar que en el sentido estricto el embarazo adolescente se da en las escuelas, la directora del Instituto de Educación en Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez, dio a conocer de la importancia de que las niñas, niños y adolescentes reciban clases de educación sexual en las escuelas de todo el estado.
La titular de educación manifestó que no es desconocido para nadie que las y los menores reciben clases de educación sexual en las escuelas, tanto públicas como privadas. “A los menores se les da educación sexual desde la primaria, se les enseña y se les muestra, acompañados de sus docentes, de la salud reproductiva y de los riesgos del embarazo si no se tienen los cuidados que hay que tener”, indicó.
Martínez Rodríguez enfatizó que justamente la educación sexual es parte de la polémica que se ha armado con los libros de texto; sin embargo, señaló que es de suma importancia que las y los niños conozcan su cuerpo. “Una de las encomiendas de la educación pública es de profundizar más sobre el conocimiento que las niñas y los niños puedan tener sobre su cuerpo y de los límites que se tienen que tener”, indicó.
Comentó que también es de suma importancia que los estudiantes sepan de los riesgos de no cuidar su salud sexual y reproductiva, razón por la cual también es importante hablar de todos los métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo adolescente.
Al cuestionarle si hay campañas en coordinación con el Instituto de Salud de Aguascalientes, la titular del IEA asintió, al asegurar que hay una presencia fuerte de las y los médicos para hablar a los estudiantes sobre este tema. “Hay una presencia muy fuerte del sector salud acompañando en las escuelas, tanto a nivel primaria como en secundaria, donde se implementan brigadas a fin de acercar toda la salud reproductiva en las y los niños, así como en los adolescentes”, destacó.