- Francisco Márquez explicó que en estados vecinos ya se había detectado la presencia del mosquito portador del Dengue, situación de la cual Aguascalientes se escapaba por diversas situaciones
- Señaló que por ahora el número de hospitalizaciones es bajo, con un 10 o 15 por ciento, sobre todo en pacientes con diabetes u otro tipo de enfermedades crónicas
“Lo relevante de este acontecimiento de salud es que jamás en la historia de Aguascalientes se habían tenido tantos casos de dengue autóctono, eso es inédito, por lo tanto, debe de ser considerado como una alerta epidemiológica significativa, porque eso nos dice que el dengue ya se va a quedar a radicar en Aguascalientes”, señaló el infectólogo Francisco Márquez Díaz.
El especialista explicó que en estados vecinos ya se había detectado la presencia del mosquito portador del Dengue, situación de la cual Aguascalientes se escapaba por diversas situaciones. “Entre estas situaciones se encontraban las climáticas, geográficas en cuanto la altura, porque el mosquito ha existido en Aguascalientes desde hace mucho tiempo, pero ahora trae este virus y seguramente coincidió el clima y el que los viajeros regresaron a Aguascalientes enfermos”, señaló.
Márquez Díaz manifestó su interés de que baje el número de casos porque “ahorita se tendrá fiebre por Dengue con algunas hospitalizaciones, pero en los años subsecuentes cuando entre otro tipo de virus al estado vamos a tener casos de fiebre hemorrágica por Dengue o choque por Dengue y eso es lo que debemos de tratar a disminuir a toda costa”.
Señaló que por ahora el número de hospitalizaciones es bajo, con un 10 o 15 por ciento, sobre todo en pacientes con diabetes u otro tipo de enfermedades crónicas, pues “el tener enfermedades asociadas nos vuelve vulnerables, por eso debemos de tener mucha vigilancia en los pacientes que diagnostiquemos por Dengue para evitar complicaciones”, dijo.
Comentó que otro de los puntos es que en Aguascalientes no estamos habituados a esta enfermedad no es fácil de diagnosticar para las y los médicos “no estamos considerando esa posibilidad, pero, ya un cuadro de fiebre que dure más de tres días, hay que pensar que pueda ser Dengue si no tenemos un foco real de infección que justifique la fiebre”, señaló.
Sin embargo, el Dengue es una enfermedad que se ha incrementado en todo México, a lo que el especialista atribuyó a las cuestiones climáticas, factores geográficos y migratorios, estos últimos en cuestión de viajar a una playa o a zonas endémicas y regresar enfermo. “Es altamente probable que año con año el Dengue sea un virus que se quede, pero dependerá mucho del clima y de que se mantenga en la comunidad la presencia de mosquitos y de pacientes enfermos, pero, para la población que adquiera el Dengue va a quedar la huella de desarrollar choque hemorrágico la segunda vez que lo tenga”, explicó.
Finalmente, hizo un llamado a las personas a revisar la azotea, el patio o jardín para que el agua de lluvia no esté estancada y que el mosquito se pueda reproducir, además, poner mosquiteros en casa e incluso dormir con un velo, usar repelente y no exponerse a áreas abiertas donde haya muchos mosquitos.