- “La seguridad le corresponde al gobierno federal, pero si es omiso e insensible a la demanda de los pueblos, lo vamos a hacer nosotros, ofrendando la misma vida si es necesario. Vamos a cuidar a nuestras familias y a nuestros pueblos”, expresaron en asamblea.
Autoridades y pobladores de 66 localidades de la Sierra de Guerrero tomaron las armas para repeler ataques y la incursión de grupos criminales.
“La seguridad le corresponde al gobierno federal, pero si es omiso e insensible a la demanda de los pueblos, lo vamos a hacer nosotros, ofrendando la misma vida si es necesario. Vamos a cuidar a nuestras familias y a nuestros pueblos”, expresaron en asamblea.
Este lunes 2, en Plan Verde, municipio de San Miguel Totolapan, autoridades comunitarias anunciaron la conformación de grupos de autodefensa que brindarán seguridad a 66 pueblos de Totolapan y Heliodoro Castillo.
Autoridades sordas
El 31 de agosto pasado, grupos armados iniciaron una ofensiva en esos municipios atacando con drones artillados y armas de alto poder la población de Linda Vista, lo que obligó a suspender todos los servicios y a que los pobladores se refugiaran en un templo.
Ese fin de semana, 67 comisarios solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda atender el problema de seguridad y les recordaron la falta de médicos, maestros y caminos.
“Grupos armados han intentado entrar a los linderos de Coronillas y La Ciénega de Puerto Alegre, lo que ha ocasionado temor”.
“Señor presidente, sólo le decimos que evite una guerra civil, porque como pueblos vamos a responder y a defendernos; el derramamiento de sangre a nadie nos conviene”, advirtieron en esa ocasión.
Este lunes a casi un mes de la petición y a una semana de que la gobernadora visitó la zona y prometió enviar seguridad, los pobladores decidieron conformar su guardia armada, e informaron que enviarán otra solicitud al presidente de México.
“La declaratoria de Plan Verde y la alianza de las 66 comisarías van a girar otro documento a la Presidencia; a un mes de los enfrentamientos de violencia en Linda Vista y Plan Verde no ha llegado la seguridad que se pidió”.
“Demandamos al presidente y a la gobernadora que atiendan, y mientras se animan, porque parece que son sordos, vamos a hacer lo que nos corresponde; por eso nos hemos constituido como una alianza de pueblos para luchar y cuidar a nuestras familias. Vamos a cuidar nuestros bosques, todo lo que hay en esta zona”, dijo el dirigente de la asamblea.
“Nos hacemos cargo”.
“La unión se refiere a que varios de nuestros pueblos están siendo atacados por un grupo del crimen organizado. Y a casi un mes de los ataques a nuestra gente, no contamos con la seguridad que pedimos. Si el gobierno no nos atiende, nos vamos a hacer cargo de la seguridad de nuestras familias y de lo que tenemos”, señalaron en la asamblea.
“Que se oiga lejos: desde aquí un mensaje a toda la gente que vive en la Sierra: únanse a esta causa para que juntos luchemos para velar por nuestros pueblos y familias”.
Un poblador de Petlacala dijo que está comprobado que la unión hace la fuerza y recordó cuando se enfrentaron, antes de 2018, al “famoso Tequilero”, líder de una célula delictiva.
“Nos ha tocado estar unidos, siempre hemos luchado frente a esa gente que viene a adueñarse de nuestras tierras. Se vino gente desde Las Tunas a esta reunión para ver si sacamos ánimos de (poblados de) más arriba”, expresó.
Cientos de pobladores, con escopetas, pistolas, metralletas y rifles de asalto, desfilaron por la zona. Su primera acción fue acompañar de vuelta a sus hogares a unos 150 pobladores que habían sido desplazados de Plan Verde.