- En cuanto a los apoyos que deberían de recibir los campesinos por el mal temporal, Estrada Valdés indicó que éstos no se han recibido por parte de las autoridades pues están en espera de que la Comisión de Desarrollo Agropecuario pueda apoyar en detallar las pérdidas que hubo.
- “Fue un año muy catastrófico y muy malo para el temporal, pues realmente se perdió y no hubo cosecha de temporal, eso nos avizora una situación difícil porque habrá poca pastura e incluso muchos de los pequeños ganaderos están vendiendo su ganado”.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Aguascalientes, Carlos Estrada Valdés, lamentó que el bombardeo de nubes no haya cumplido con las expectativas señalando que la cosecha se perdió por la extrema sequía que pegó fuerte en este año, afectando tanto a campesinos como a productores.
“Fue un año muy catastrófico y muy malo para el temporal, pues realmente se perdió y no hubo cosecha de temporal, eso nos avizora una situación difícil porque habrá poca pastura e incluso muchos de los pequeños ganaderos están vendiendo su ganado, porque no se tiene para darles de comer”, señaló.
El líder de las ligas agrarias manifestó que este 2023 fue un año malo particularmente para la siembra, pues a pesar de que había habido sequía en años anteriores no se había visto tan fuerte como ahora: “este es un año muy difícil, muy malo”, insistió. También comentó que no hay manera de predecir las pérdidas que se han tenido, pues cada quien pierde de acuerdo al número de siembras que llevaron a cabo o de acuerdo a quienes iban a sembrar y no lo hicieron, pues la mayor parte de los campesinos ni siquiera alcanzaron a sembrar.
En cuanto a los apoyos que deberían de recibir los campesinos por el mal temporal, indicó que éstos no se han recibido por parte de las autoridades pues están en espera de que la Comisión de Desarrollo Agropecuario pueda apoyar en detallar las pérdidas que hubo, señalando que “todavía no se dan los apoyos porque no se sembró y pues sí hay pérdida, pero el seguro es como el seguro de un auto, si no hay choque no hay manera de indemnizar”. Explicó que espera que sí pueda intervenir la Comisión de Desarrollo Agropecuario y que bajen los apoyos, incluso cuando no exista siembra, pues “no hubo las condiciones para sembrar y los pocos que se aventuraron en sembrar, por las pocas lluvias que cayeron en su momento, no alcanzó porque, aunque germinó la semilla no alcanzó a crecer”, dijo.
Al cuestionarle qué resultado habría dado el bombardeo de nubes en nuestro estado, Estrada Valdés manifestó que éste no rindió los frutos como se quería, puesto que no hubo las condiciones climatológicas para que esto ocurriera, pues “solo en una ocasión hubo nubes y se aprovechó algo, pero no fue lo suficiente”, concluyó.