- Dijo que más bien se está a la espera de que el Municipio tome el control y se haga un diagnóstico y de ahí se tomen decisiones sobre en qué se podría capitalizar más.
- Sobre los costos políticos que el cambio pudiera ocasionar, el presidente de la JUCOPO manifestó que más que afectar, esta decisión puede beneficiar al propio municipio y a la imagen que se tenga.
El próximo 23 de octubre se cumple el plazo de la concesión del servicio de agua a Veolia, sin embargo, hasta el momento MIAA no ha solicitado un recurso extraordinario al Congreso del Estado para cumplir con la encomienda de llevar las riendas del servicio del vital líquido en la capital de Aguascalientes, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Raúl Silva Pérezchica.
Señaló que en lo que respecta a las y los legisladores sólo han estado acompañando el proceso de transición: “tenemos el asunto de cobros ya establecidos y otro tipo de situaciones que tienen que ver con el nacimiento reciente de MIAA y es la parte que estamos haciendo para que todo sea de manera legal y nadie sufra ningún atropello”, detalló.
El legislador indicó que en lo que respecta al caso de los pagos pendientes que las y los ciudadanos pudieran tener con la actual concesionaria, dijo que como ciudadano le llegaron dos recibos en el mismo mes “y por eso entiendo que cobraron por adelantado el mes de octubre, de alguna forma tratando de tener la menor cartera vencida, pero esto tiene que ver con cuestiones legales y administrativas”, apuntó.
Comentó que hay leyes y normas para que todo este tipo de situaciones puedan arreglarse en buenos términos, donde el Congreso poco tiene que ver. Silva Pérezchica no dudó al señalar que, en cuanto al tema de los recursos, MIAA no ha solicitado al Congreso algo extraordinario: “lo que estamos haciendo es un ajuste en las leyes de ingresos de ellos mismos para que puedan estar capitalizados, pero alguna cantidad en específico que hayan pedido de endeudamiento no tenemos ninguna situación”.
Dijo que más bien se está a la espera de que el municipio tome el control y se haga un diagnóstico y de ahí se tomen decisiones sobre en qué se podría capitalizar más, pero, por lo pronto no se tiene algún recurso extraordinario asignado. “Primero se tiene que hacer un diagnóstico y después tomas el tren corriendo sin que se pare y luego al tomarlo se mide cómo está en la parte financiera y de recursos humanos”, señaló, agregando que la gente que está tomando el control son personas que han administrado empresas y en lo general tienen bases sobre cómo actuar.
Sobre los costos políticos que el cambio pudiera ocasionar, el presidente de la JUCOPO manifestó que más que afectar, esta decisión puede beneficiar al propio municipio y a la imagen que se tenga, “porque se apuesta por mejores, es la idea, y yo no estoy pensando en mejoras espectaculares, sino en mejoras paulatinas”, concluyó.