Presenta escritora argentina “En busca del lector infinito” - LJA Aguascalientes
24/11/2024

La escritora argentina Cristina Pizarro presentó un libro resultado de una mezcla entre su ejercicio literario y el pedagógico: En busca del lector infinito es un texto que se convierte en una forma de aproximarse a las características y las formas de ese lector que tiene que construirse por medio de ejercicios diversos de aproximación a la literatura. 

En esta presentación, estuvo acompañada por el escritor Benjamín Valdivia que fue tan certero en sus apreciaciones, provocó en la autora el interés de comentar que, a pesar de no conocerse, convergieron en el mismo punto: ella como creadora y él como lector sumergido muy profundamente en el contenido del texto; tanto, que le permitió un análisis lo más acercado a la intención inicial. 

 

Esos conocimientos que Cristina ha adquirido a través de la experiencia con los infantes en la docencia y su inclinación poética, le han permitido dar cuenta que existe una tipología de lector infinito que puede ser encontrado en cualquier espacio, siempre y cuando haya alguien interesado en su descubrimiento.

Y es que los niños son a un tiempo seres tan lúdicos como serios y dentro de esa mezcla se encuentra el potencial para desarrollar la lectura que desde el punto de vista de Cristina no es un hábito, sino una forma de vida.

Al hablar del calificativo de infinito, como buena argentina, la autora reconoció que se le había colado lo borgiano con ese enorme respeto que se siente por un gran maestro como él.

Este libro está dividido en dos grandes partes; la primera está dedicada más al aspecto de la lectura como un proceso aprendido, los profesores y esa dinámica cien por ciento didáctica; la segunda parte está más enfocada a la literatura, la fantasía y a la caracterización de ese lector infinito, que es el centro de atención de este texto.

Ella es muy clara al decir que, no porque se emprenda la tarea de buscar lectores, eso significa que se van a encontrar en grandes cantidades. En realidad, en cada proceso de búsqueda pueden salir unos cuentos, pero en eso coincidió con Benjamín Valdivia, pues consideró que no por eso es válido dejar de lado el intento: la promoción de la lectura es una labor que continúa de forma permanente.

“Con que en la búsqueda se encuentre con un lector infinito, éste a su vez replicará el conocimiento aprendido y así sucesivamente, para seguir encontrando más lectores”, comentó.


La postura de Cristina Pizarro sobre la educación y la lectura en su libro no es nada nuevo; sin embargo, sí son ideas que no siempre o más bien casi nunca se han llevado a la práctica al cien por ciento.

Ella argumenta que leer brinda oportunidades de ser libre y autónomo, por eso se manifestó a favor de una educación integral y no sólo pragmática o por competencias, donde los estudiantes adquieren conocimiento que sólo les sirve para dar respuesta a sucesos inmediatos y no va más allá como sí sucede con la lectura.


Show Full Content
Previous Los descuentos y la soberbia (3 de 3)
Next Presentaron en Asientos “Mujer se escribe con M, de macho”
Close

NEXT STORY

Close

Abiertas las inscripciones para los talleres de apreciación y creación literaria en el Ciela Fraguas

22/01/2016
Close