El Aeropuerto Internacional de Aguascalientes invierte 113 millones de pesos en 2023 para adquirir equipamiento, realizar remodelaciones y ampliaciones. Este monto forma parte de un total de 487 millones de pesos que se ejecutan en el quinquenio 2020-2024.
Algunas de las mejoras que se llevan a cabo en la Terminal es la ampliación de más de 750 metros cuadrados de construcción de la nueva Sala de Llegadas internacionales que incluye dos nuevos núcleos de baños para mujeres y hombres, facilidades para personas con discapacidad, una nueva banda de reclamo de equipaje de 40 metros de longitud, el aumento de las áreas de oficinas y nuevos espacios de autoridades para mejorar los procesos y la experiencia de viaje de los pasajeros.
Otras obras en proceso son la remodelación de las instalaciones del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), la reconfiguración de plataformas de viraje de la pista 18-36, así como la rehabilitación de la plataforma comercial y las calles de hangares.
El ingeniero Alejandro Rojas Vieyra, director del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes habló del compromiso que se tiene con mejorar la infraestructura y conectividad. “Recientemente operamos la nueva Sala de Llegadas y Reclamo de Equipaje Internacional como parte de las obras de ampliación y remodelación de la Terminal. Actualmente, contamos con operaciones a 10 destinos, 6 de ellos son nacionales, incluyendo 2 de playa, y 4 internacionales, además, este 5 de octubre se suma una ruta al Aeropuerto Felipe Ángeles (NLU) que tendrá operaciones diarias”, señaló. Durante el mes de agosto se ha incrementado un 14% el tráfico de pasajeros, en comparación con el mismo mes de 2022, además el tráfico internacional ha crecido en un 25 por ciento.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la empresa que administra el Aeropuerto de Aguascalientes, en alianza con Fundación Teletón, impulsa el desarrollo de un turismo más incluyente a través de la iniciativa GAP BLUE, el primer programa permanente en aeropuertos a nivel internacional que se enfoca en brindar atención a los pasajeros con discapacidad para que tengan una experiencia ADA: Accesible, Digna y Ágil.
Además, el aeródromo fue reconocido por la Secretaría de Turismo Federal, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado con el Distintivo Nacional de Calidad Turística nivel Diamante, un reconocimiento que se entrega a las empresas del sector que cumplen con altos estándares de calidad en sus servicios y que se han convertido en grandes promotoras del turismo en el Estado.
Finalmente, durante la Comisión Consultiva 2023, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó el Certificado de Calidad Ambiental Nivel 2 en el que se garantiza que el Aeropuerto ha realizado una evaluación integral de sus procesos y de su impacto con el medioambiente y cumple con los estándares establecidos a nivel nacional.
Con estas acciones, el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, refrenda su compromiso de ofrecer una excelente experiencia de viaje a todos sus pasajeros, a través de un turismo inclusivo y con enfoque en el servicio.