Juan Pablo de Lira Medina y Juan Pablo Salinas Muñoz fueron los alumnos ganadores dentro de esta competencia nacional
Continuarán su preparación previo al selectivo de cara a la justa nacional del mes de noviembre en Durango
Estudiantes del Centro de Educación Media (CEM) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, obtuvieron sobresalientes resultados como parte de su participación en la pasada Olimpiada de Matemáticas 2023 de la Región Centro Occidente, celebrada del 17 al 20 de septiembre en la ciudad de Guanajuato.
Las medallas que consiguió la UAA en esta ocasión llegaron por conducto de dos estudiantes del CEM, el primero de ellos, Juan Pablo de Lira Medina, alumno de 3er. semestre Plantel Central, ganador de una medalla de oro y una de bronce, quien expresó sentirse feliz y orgulloso por el esfuerzo y resultado obtenido tras un año de venir participando en otras competencias. El estudiante del bachillerato de la Autónoma de Aguascalientes recordó sus arduas sesiones de entrenamiento, ejercicios en los que se apoyó y que le sirvieron para hacerse de un bronce el año pasado en la edición 2022 de esta olimpiada.
A este joven lo motivan las matemáticas, el viajar y conocer gente. Asimismo, las metas de Juan Pablo son claras, a corto plazo, participar en olimpiadas de física e informática, y, a largo plazo, prepararse y participar en 2024 para conseguir nuevamente una o más preseas.
Por su parte, Juan Pablo Salinas Muñoz, alumno de 5º semestre Plantel Oriente de la UAA, fue ganador de la medalla de bronce durante esta competencia. El alumno del CEM comenzó su preparación en matemáticas con talleres sabatinos y motivado por sus docentes y familiares, decidió participar en la olimpiada.
Para ambos estudiantes, la Olimpiada de Matemáticas 2023 representó un gran reto: dos días de exámenes con un tiempo de 4.5 horas para cada uno de ellos, tres problemas a resolver en cada prueba y otras siete entidades del país en competencia (con una representación de entre seis y catorce participantes).
Orgulloso de las medallas obtenidas, Julio Óscar Rascón Zaragoza, decano del CEM, expresó a los destacados alumnos la importancia de seguir en la línea de la representatividad institucional que ha destacado al CEM en varias olimpiadas.
Los exhortó a mantener el compromiso hacia el máximo rendimiento académico y aprovechar tanto sus clases como a sus maestros en su camino hacia el selectivo que arrojará la representación para la olimpiada nacional del mes de noviembre que se realizará en el estado de Durango.
La Olimpiada de Matemáticas 2023 de la Región Centro Occidente promueve el estudio de las matemáticas desde una perspectiva que muestre al ingenio y a la creatividad como cualidades primordiales. En Guanajuato, fue organizado por el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT), en conjunto con el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato (DEMAT) y el apoyo de la Secretaría de Educación de ese estado.