- Sólo dos empresas acceden a vender seguros para autotransporte de carga
- Asaltos a transporte de mercancías repercute en bolsillo de consumidores
La inseguridad en las carreteras federales provoca pérdidas a las empresas del autotransporte por arriba de los 95 mil millones de pesos anuales, informó el analista financiero Gerardo Sánchez, al recordar además las afectaciones que esto trae a la población, ya que el 75 por ciento de las mercancías e insumos se mueven por vía terrestre.
“El crimen organizado, cada vez más organizado, hace que el transporte de carga tenga pérdidas anuales por 95 millones de pesos, algo así como cinco mil 600 millones de dólares”, expuso el analista al recordar que el costo final de las mercancías e insumos las paga finalmente el consumidor. Detalló que, en promedio, cada día asaltan al menos 49 unidades de carga en las carreteras del país.
Entre las mercancías más robadas están los hidrocarburos, los productos de limpieza, medicamentos, ropa, calzado y el diez por ciento de los productos robados son abarrotes.
Según la Asociación Mexicana de Agencias de Seguros el número empresas que acepta asegurar unidades de transporte de carga disminuyó a tal grado que sólo dos acceden a ofrecer este servicio, debido precisamente al riesgo que esto implica.
Observó que la inseguridad en las carreteras no sólo afecta a las empresas transportistas y al consumidor, sino también al empleo, a las inversiones y al turismo.