La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco imputó a tres sujetos por su probable relación con el delito de desaparición cometida por particulares agravada en perjuicio de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez; un juez determinó que permanezcan en prisión preventiva.
Los tres sujetos, identificados como Raúl, Adrián y Luis Miguel, presuntamente interceptaron a la alcaldesa el pasado 23 de septiembre en la colonia Jardines de La Patria, en Zapopan, cuando iba en un taxi en compañía de dos mujeres.
Tras realizar una investigación, la Fiscalía pudo acreditar que los tres hombres participaron en la privación ilegal de la libertad de la presidenta municipal, por lo que solicitó una orden de aprehensión en su contra.
El trío fue aprehendido el 24 de septiembre por el delito de narcomenudeo y, una vez que estaban afuera de las Salas de Juicios Orales, fueron detenidos por el delito de desaparición de Yolanda Sánchez. Después, fueron puestos a disposición del Juez de Control y Oralidad.
En la audiencia que se celebró este jueves, la defensa de los imputados se acogió al término constitucional de 144 horas que contempla la ley, y el juez determinó que permanecerán en prisión preventiva hasta que se resuelva su situación jurídica.
El coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, no aclaró en qué momento la Fiscalía obtuvo las pruebas en contra de los hombres por la desaparición de la alcaldesa.
“Lo importante es que se integre debidamente la diligencia ministerial a la carpeta, que el juez otorgue la orden de aprehensión y se cumplimente. Por el tema de la posesión simple (de droga), se decreta la libertad, pero el delito que nos interesa era el tema de la desaparición y la participación en este hecho en contra de la alcaldesa de Cotija”, señaló.
Al cuestionarle si la alcaldesa reconoció a los tres hombres como sus presuntos plagiarios, Ricardo Sánchez comentó que ese proceso se verá en la etapa intermedia del juicio.
“Ahorita se les ubica con prueba técnica, con prueba circunstancial, con prueba pericial en distintos puntos, que es lo que valora el juez para otorgar la orden de aprehensión”, reiteró.
Dijo el funcionario que la alcaldesa ya rindió su declaración ante la autoridad de Michoacán, y se está en espera que la información se comparta con la Fiscalía de Jalisco.