Resuena el lenguaje del palacio Legislativo, de la Càmara de Diputados, como onomatopeya fiel del debate para dictamen y votaciòn de lo que habrà de ser la Ley de Ingresos, Miscelànea Fiscal y la Ley Federal de Derechos para el ejercicio 2024 del paìs, sexto del sexenio Lòpez-obradorista. Impone asì la semàntica traìda de los “cómics”, el furibundo y agresivo mayoriteo de la representaciòn de Morena y aliados, para imponer “velis nolis/quièraslo o no” la Polìtica Fiscal que, como madre de todas las polìticas, habrà de regentar la direcciòn y alcance del resto de las polìticas pùblicas -entièndase Presupuesto de gasto- para la naciòn, en su totalidad.
La fracción parlamentaria de Morena y aliados reúnen 277 de los 500 votos posibles, con lo cual cuentan con la mayoría absoluta (50% màs 1), para su aprobación final aprobaciòn. Entre sus puntos màs controvertidos, la oposiciòn PRI-PAN-PRD ha objetado principalmente dos puntos: 1) La reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) propuesta por el Ejecutivo Federal y aprobada por la Càmara de Diputados, resulta no ser un tema nuevo en la polìtica fiscal del presente gobierno Federal, ya que el 21 de octubre del 2020, ya se sabìa que vulnera la existencia y desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil y las pone en riesgo de perder su donataria autorizada. (Fuente: Comunalia. ¿Cómo afecta la Reforma de Ley del ISR a las OSCS? Monterrey, N.L. 26 de octubre de 2020).
En aquella ocasiòn, el gobierno federal sostenìa que los ingresos de las donatarias autorizadas no relacionados a su objeto social era de 66.1%, unos 132 mil millones de pesos, generalmente bajo el rubro de “otros ingresos” de los reportes anuales de transparencia de las donatarias. Y se precisa: El riesgo que enfrentan las causas sociales con una donataria autorizada ante el panoram actual es muy elevado, al grado de que el Centro Mexicano para la Filantropìa (CEMEFI) estimò que el 20% podrìa desaparecer si el Senado aprobase el dictamen enviado por la Càmara de Diputados.
En el caso actual, de la aprobaciòn de dicha Ley de Ingresos 2024, se infiere un nuevo golpe a la estabilidad y persistencia de las OSCS, vìa impuestos arbitrarios al ISR, nota que sòlo captè al vuelo, hacia la medianoche del mièrcoles, en el sentido de incluir un Artìculo Transitorio al dictamen de la Ley, para reducir el porcentaje de deducibilidad sobre el ISR de las donatarias que apliquen a sus beneficiarias… ¿Por qué será? Resulta evidente que màs que un “castigo” a las entidades que apoyan a OSCS, la medida recaudatoria se lanza como un dardo envenenado insuflado desde la cerbatana del grupo Lòpez-Obradorista en el poder, contra la viabilidad de las organizaciones de la sociedad civil, a sabiendas de que un conjunto respetable de ellas disienten polìticamente de las polìticas gubernamentales al uso.
2) El otro punto consiste en el golpe directo al presupuesto del Poder Judicial de la Federaciòn, para inducir una reducciòn forzosa de su presupuesto estimado, argumentando dispendio y gastos por encima de la “medianìa” marcada unilateralmente por el Poder Ejecutivo, inclusive poniendo como objetivo de extinciòn varios de sus fideicomisos, garantes de su normal y buen funcionamiento a mediano y largo plazo, amèn de su autonomìa y equidistancia como Poder Constitucional vigente. Tema que está por ser abordado en la discusión y dictamen del Presupuesto de la Fedraciòn para el ejercicio 2024.
Puntos clave controvertidos cuya suerte està todavìa en el aire, ya que ahora, privando la nueva circunstancia de la inconformidad selectiva interna a Morena de su Coordinaciòn General de los Comitès de Defensa, el grupo legislativo adherido al segundo pre-candidato mejor ranqueado Marcelo Ebrard, està anunciando medidas de ajuste y reorientaciòn del gasto, en la pròxima discusiòn parlamentaria; sin acatar aquella pretensiòn autoritaria del Ejecutivo de “no cambiar ni una coma” a su proyecto de Ley. Que podemos derivar la nota siguiente.
Diputadas y diputados federales afines al excanciller Marcelo Ebrard buscarán hacer reasignaciones al Presupuesto de Egresos 2024. El diputado morenista Daniel Gutiérrez Gutiérrez, integrante del identificado con Ebrard, secundó la petición de que se reponga el proceso interno de selección de la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación que ganó Claudia Sheinbaum. Buscaràn reasignaciones superiores a los 20 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federaciòn. (Fuente: Proceso. Redacciòn. Bloque de Ebrard en la Cámara de Diputados amaga con cambiar el presupuesto. Mièr. 27 de sept., 2023. https://shorturl.at/eKLXY).
“Nosotros hemos sido muy claros, este bloque de diputadas y diputados de El Camino de México, vamos todo en lo general. Vamos a privilegiar los programas sociales, los grandes proyectos de inversión y darles operatividad a los órganos autónomos, a los poderes de nuestro país. // Posiciòn argumentativa que habla por sì sola, de que a partir de este ciclo legislativo, la bancada morenista ya no va por el “fast-track”, ni por la obediencia ciega, ni por la ignominiosa sumisiòn indiscriminada a la voluntad omnìmoda del Ejecutivo. Fuerza cameral-parlamentaria que pone un piso más parejo para las fracciones coaligadas o no de la oposición. ¡Cosas veredes! En este último año sexenal. Espacio para hacer circular el aire y un nuevo barrunto de democracia en un Palacio Legislativo rigurosamente vigilado y fuertemente constreñido. Alientos que son de la formación de esferas màs plurales y pluri-cèntricas con avenidas alternativas diversas para la autèntica cohesiòn de la Naciòn una y, con ella, de la Repùblica, toda.
Concluimos esta reflexiòn, con un asunto igualmente onomatopèyico: Boom, wham, zas, crash, paff, bang sobre la apaleada y atemorizada sociedad mexicana, a causa de la violencia o ausencia de paz -como usted guste llamarle- que ni los muy religiosos agentes de pastoral popular, adheridos a la visiòn y pràctica transformadora de la 4T lograron en el transcurso del sexenio que declina, revolucionar las conciencias de Mèxico con su Cartilla Moral y un trànsito por la geografìa nacional tan en recatado silencio que pasaron sin ser notados.
Es de llamar la atención, que en este tiempo de ‘silencio creador’ para los think-tanks de las respectivas coordinaciones partidistas, oficialista y opositora, la Coordinadora Dra. Claudia Sheinbaum haya concertado un estratègico encuentro con los líderes religiosos que supuestamente abanderaron simbòlicamente el laico apostolado por la paz, el amor y la reconciliación de la cuarta transformación. Atendamos la nota informativa que da pie a esta conversación.
El asunto religioso de la Cuarta Transformaciòn continùa. Sheinbaum se reúne con líderes religiosos y los invita a sumarse a su movimiento. Historia de Sara Pantoja (Cfr.-https://shorturl.at/PRSUZ). Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata presidencial de Morena, se reunió con líderes religiosos de todo el país, representantes de poco más de 30 mil templos, como parte de su llamado nacional a la unidad y “a la suma de todos los sectores a la continuidad de la Cuarta Transformación”. Así lo dio a conocer en su cuenta de X: “Sostuve una grata reunión con una importante representación del liderazgo nacional de las Iglesias evangélicas. Los invité a sumarse a los esfuerzos por la construcción de la paz desde sus comunidades de fe”.
La reunión fue privada y, aunque no se dio a conocer el lugar donde se realizó, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México agregó en un comunicado que acudieron los representantes de poco más de 30 mil templos de toda la República Mexicana, que se encuentran registrados ante la Secretaría de Gobernación. (…) se encuentran los pastores Abel Sánchez Arreguín, de los Ministerios de Reconciliación; Vicente Castillo, de la Asambleas de Dios; Armando Diaz de la Convención Nacional Bautista; Elías Betanzos y Mario Mejía de la Iglesia del Nazareno.
También acudieron los pastores Guillermo Méndez, representante legal de la Iglesia Adventista del Séptimo Día; Juan Spyker de Más Vida; Alejandro Nepomuceno, de la Iglesia Cristiana Independiente y Pentecostés Asociación Religiosa; Joaquín López, Iglesia de Dios del Evangelio Completo; Agustín Altamira Ramos, obispo de la Iglesia Metodista; y Obed López Bandera, de la Iglesia Nacional Presbiteriana.
A ejemplo, imitaciòn, seguimiento y -muy seguramente- orden de Andrès Manuel Lòpez Obrador, se realiza esta integraciòn explìticta a los planes y programas del potencial ejercicio de gobierno federal que hubiera de venir. Si no fuera por la inocuidad e insignificancia teòrica y pràctica que está fusión anunciada ha tenido en los hechos, a mì en lo personal me resulta tan paradòjica como “màgica”. Y trataré de explicarme.
Sin calificaciòn ni minusvaloraciòn alguna por este tipo de bloque religioso presente y actuante en el paìs, es de llamar la atenciòn por varios puntos de vista: 1) A excepciòn de los Metodistas y Presbiterianos, ninguna de estas denominaciones tiene ligas confesionales con los grandes nùcleos religiosos emigrados del continente europeo, Anglicanos, Luteranos, Calvinistas, Judìos y otras grandes religiones del mundo oriental. Por lo que observamos un predominio de iglesias Evangèlicas, Pentecostales, Adventistas y aun nacionalistas como La Luz del Mundo. Es decir provienen del fenómeno expansionista del llamado Godspell Revival, que se expandió profusamente hacia el sur y el oeste de los Estados Unidos. Para, luego, en el curso de mediados del siglo XX incursionar a México.
De hecho, es precisamente en los estados del Sur, Sureste del país, principalmente Chiapas y Oaxaca donde hizo presencia -por cierto muy notoria- el conocido Instituto Linguìstico de Verano, conformado institucionalmente por misioneros evangelistas de vigoroso activismo. Su presencia y actividad llamó fuertemente la atención por su dedicado reclutamiento y formación de grupos de base, en el territorio donde fue avanzando su influencia. De hecho, si mal no recuerdo, hacia los años setenta ya se acusaban confrontaciones, choques y discordias debido a su decidida militancia en aquellas zonas de influencia. La diòsesis de San Cristòbal de la Casas en Chiapas tuvo que habérselas con continuas quejas y conflictos comunitarios causados por las nuevas filiaciones y adhesiones a estos grupos genéticamente dichos “protestantes”.
Y las razones fueron muy obvias, el Instituto Lingüístico tenía como objetivo traducir las Sagradas Escrituras a las lenguas originarias que son por demás numerosas y representativas en esas zonas mayoritariamente indígenas. Tzeltales, Tzotziles, Choles, Tojolabales, etc. y otras familias mayas conformaban sus objetivos principales. Traducir las Sagradas Escrituras conllevaba la operación de “evangelizar” y, con ello, generar una gran filiación a las nuevas sectas o prácticas religiosas. No se hizo tarde para que el catolicismo dominante respondiera con igual pasión y fervor. La resultante es conocida, las conversiones a las nuevas confesiones religiosas significaron disidencias y abandono de las prácticas religiosas católicas. Ergo, conflictos religiosos que, bien entendidos, son conflictos sociales puros. Eh ahì un poco de historia.
Hoy, el Lòpez-Obradorismo en ostensible profesiòn religiosa eminentemente “Evangèlica” pretendió hacer de esta base practicante una “reforma moral de las conciencias”. No hace falta mucho esfuerzo para ver los resultados: la inducciòn de una polarizaciòn de la sociedad mexicana. ¿En dónde está la paz? ¿En dónde está el respeto a las tradiciones culturales nativas de México? ¿En dónde encontramos la unión de los hermanos? ¿A dónde buscamos la tranquilidad y el sano desarrollo? ¿Qué banderas de humanismo y solidaridad nos fusionan en la unidad?
Al Episcopado Catòlico y, me temo ni al Anglicano o al Luterano, y mucho menos al orden Judaico se les brindò un saludo de bienvenida o, al menos, de con permiso para andar por sus anchas vìas concientizando y “cristianizando” conciencias de la patria. Fue hasta el primer gran inidicio del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, que el presente gobierno federal viò el rostro severo y demandante de una comunidad eclesial lastimada por la violencia letal. Una convocatoria a una Jornada Nacional por la Paz bastó para mostrar el tamaño y la dimensión de una acendrada creencia de fe. El Episcopado antes silente, decidió hablar fuerte y claro. Mi pregunta es: ¿Què busca la Cuarta Transformaciòn con su pretendida restituciòn de valores? Ya vimos que la elemental “Preceptiva Moral” de su Cartilla, no llegó a ningún lado, ¿o sí?