- En Aguascalientes 31.3% de las viviendas habitadas tienen problemas de humedad y filtraciones
- El 25.7% de las viviendas habitadas cuentan con problemas de grietas o cuarteaduras
Con el objetivo de atender las necesidades de reparación o renovación de las viviendas existentes e incrementar la calidad de vida de las familias, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), facilita financiamientos para la mejora de vivienda con las tasas de interés más bajas en comparación con los créditos de consumo, informó el delegado de la dependencia en Aguascalientes, Sergio Armando González Serna.
El funcionario aseveró que créditos para mejora de vivienda son más accesibles, no requieren precalificación y tienen las tasas de interés más bajas del mercado en comparación con los créditos al consumo, con el objetivo de atender las necesidades de reparación o renovación de las casas existentes.
Detalló que, en Aguascalientes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 31.3 por ciento de las viviendas habitadas tienen problemas de humedad y filtraciones, mientras que el 25.7 por ciento cuentan con problemas de grietas o cuarteaduras.
Resaltó que los créditos denominados Mejoravit Repara y Mejoravit Renueva del INFONAVIT tienen las tasas de interés más bajas, del 10 y 11 por ciento respectivamente, con lo cual se busca impulsar la inclusión financiera de las y los trabajadores, así como cuidar su economía familiar.
Explicó que con Mejoravit Repara se pueden arreglar fugas de agua, gas o sanitario; instalar aire acondicionado o ventiladores; colocar mosquiteros o hacer jardinería; resanar y pintar muros; poner equipo de seguridad.
Con Mejoravit Renueva se puede realizar reparaciones y mejoras que no afectan la estructura de la vivienda; efectuar obras menores como: cambiar el piso, impermeabilizar; hacer adaptaciones para algún familiar que requiera instalaciones especiales.
El funcionario resaltó que, para quienes no tienen una relación laboral activa, pero cuentan con recursos en su Subcuenta de Vivienda, el INFONAVIT cuenta con el crédito Mejorasí, que también sirve para hacer mejoras y reparaciones a la vivienda con una tasa de interés que va del 0 al 4%, de acuerdo con el monto que se solicite.
González Serna anunció que a partir de octubre ya no habrá límite de créditos INFONAVIT, es decir, que los trabajadores podrán tener tantos créditos como logre pagar en su vida laboral, lo cual es parte de la reforma al Instituto del 2020, pero que ahora ya se está implementando.
“Los trabajadores podrán tener un tercer crédito hipotecario, si ya obtuvieron el segundo, o podrán sacar uno hipotecario, luego uno de mejora, y después uno de terreno, ya no hay límite”, subrayó.