- Propuesta para reparar la red hidráulica sin dañar banquetas se analiza en MIAA
- Incluye diagnóstico de las condiciones de la red a través de un satélite japonés
El alcalde Leonardo Montañez Castro reconoció que uno de los principales retos para MIAA no es precisamente la falta de agua y la calidad, sino la pérdida del vital recurso debido a los problemas existentes en la red hidráulica que provoca que en trayecto se desperdicie al menos el 50 por ciento, por ello se analiza la propuesta de la empresa israelí. “Ustedes saben que de cada 100 litros al menos se desperdician 50 por la mala calidad de las redes, ahí es donde tenemos que invertirle”, expuso el presidente municipal.
Recordó que esta preocupación no es reciente, por ello buscaron el contacto a través de la embajada israelí con una empresa que ofrece esquemas para rehabilitación de las redes sin que sea necesario romper el concreto, con la cual se podrían rehabilitar 400 metros de la red en dos o tres horas con base en un protocolo; aseveró que esta propuesta se analiza ya en MIAA.
El servicio de la empresa israelí ofrece además un diagnóstico a través de un satélite japonés a fin de identificar dónde se tienen las mayores pérdidas y así identificar los tramos en los que son necesarios los trabajos de rehabilitación de forma urgente, “es un trabajo integral, no sólo es atender la NOM-127 de la calidad del agua, sino también cómo dejamos de seguirla desperdiciando”, subrayó.
Respecto a la calidad del agua, observó que la inversión en algunos pozos para bajar los niveles de arsénico en el agua es de ocho millones de pesos cada uno, lo cual pondría esa infraestructura dentro de la norma mexicana, aunque aún sería necesario hacer un análisis para identificar en cuáles de ellos sería factible, y aseguró que al respecto en MIAA ya se trabaja con las estrategias para cumplir con los nuevos límites permisibles de sustancias en el líquido.
“Hay muchos proyectos, nada sobra. Esta semana tuvimos una presentación con el químico de CCAPAMA, sobre el estado que guardan nuestros pozos, y que es lo que tenemos que hacer. Algunos los vamos a poder clausurar, pozos con poca aportación. En otros podemos estar dentro de la norma. Y otros en los que tendremos que evaluar cuánto nos vuestra instalar los filtros. Estamos hablando que por cada pozo son aproximadamente 8 millones de pesos, de aproximadamente 20 que tenemos en una situación más complicada”, detalló el alcalde capitalino.