Andrés Manuel afirmó que el abogado de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales, exageró o se confundió al afirmar que el último informe se acerca más a la verdad histórica de Jesús Murillo Karam y al no confiar en los “intermediarios” dará a conocer todo el material e informes que tienen sobre la investigación que inició su administración y estará disponible en la página del gobierno.
Reconoció que en las reuniones con los familiares, “tenemos diferencias, ellos insisten de que el Ejército no está cooperando, que quiere que no se sepan los hechos, yo no estoy de acuerdo con eso, porque el Ejército ha entregado toda la información que tiene y ha ayudado mucho en esclarecer estos casos, lamentable caso de Ayotzinapa”.
Al presidente le llamó la atención que en la última reunión de este lunes 25 de septiembre los familiares y asesores no quisieron recibir el informe de SEDENA que incluía una carta del presidente, las grabaciones o textos que entregó el gobierno de Estados Unidos y una relatoría del trabajo que hace la Fiscalía Especial, por lo que lo harán público y dio un adelanto durante la conferencia.
“Nosotros queremos que se conozca el informe porque me entregaron un escrito pidiéndome información, sobre todo de documentos que supuestamente el Ejército no ha entregado y pedí al secretario de la Defensa un informe detallado que me entregó y ellos no quisieron recibir ese informe ayer. El abogado salió a decir, desde luego respeto su punto de vista, no lo comparto, de que lo que se le dijo aquí fue algo muy similar a la llamada verdad histórica, creo qué exagero o se confundió porque nosotros tenemos principios, tenemos ideales y hablamos con la verdad.
La carta dice que además del informe que les entregarían, ordenado a Sandoval, “se explica cuántas fojas y expedientes han sido entregados, asimismo se reitera el compromiso de continuar la búsqueda de otros escritos para no dejar ninguna duda sobre el manejo transparente y el recto proceder de esta institución del Estado mexicano”, además de las grabaciones enviadas por Estados Unidos.
“Considero de especial interés que ustedes conozcan la primera versión o relatoría que hemos elaborado de manera conjunta en el gobierno que represento para ir formulando una idea que complementada y sustentada con pruebas, nos lleve a un mayor acercamiento a lo que realmente sucedió la noche del día 26 de septiembre de 2014 y los días posteriores”.
En ese tercer punto el mandatario consideró precisamente que “dicha versión se aleja de la llamada verdad histórica, que es lo que dijo el abogado, que lo que está aquí en la relatoría es muy cercana a la verdad histórica, entonces ustedes van a leer la verdad histórica y van a conocer la relatoría que nosotros presentamos ayer (25 de septiembre) y ustedes todos van a tener elementos para tener un criterio, lo que no queremos es ocultar alguna información, porque si no se cae en la manipulación”.
El cuarto punto fue reiterar “el compromiso de seguir conduciendo los trabajos de investigación hasta encontrar a los jóvenes desaparecidos, para lo cual seguiremos trabajando en coordinación con la Fiscalía Especial y la Fiscalía General de la República. Por último, les manifiesto que mantengo convicciones y principios, que es lo que estimo más importante en mi vida y nunca jamás traicionaré la confianza de ustedes y del pueblo de México”. Aseguró que continuarán con la investigación y seguirán “abiertos al diálogo siempre”.