- El presidente de la JUCOPO, Raúl Silva Perezchica señaló que justo este jueves se estarán votando dos temas sensibles, que tiene que ver con el embarazo adolescente y con una ley de protección a los migrantes
- Explicó que se llegó a este acuerdo para que aumente el número de iniciativas o decretos que van saliendo por parte de Congreso
A marchas forzadas comenzarán a sesionar las y los legisladores toda vez que en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se aprobó que en lugar de seis dictámenes sean doce los temas que se estarían aprobando o rechazando en la sesión plenaria de los jueves, además, que las comisiones estarán realizando sesiones más recurrentes tras los pendientes que se vienen en próximos meses, como la comparecencia de las y los funcionarios, la revisión de las cuentas públicas así como el tema de los presupuestos.
El presidente de la JUCOPO, Raúl Silva Perezchica señaló que justo este jueves se estarán votando dos temas sensibles, que tiene que ver con el embarazo adolescente y con una ley de protección a los migrantes, así como temas de educación ambiental y temas de transparencia.
Señaló que la relación actual que hay con las distintas fuerzas políticas ha sido cordial, aunque con los intereses normales de cada grupo. “Cada fuerza política tiene su postura y en la mayoría de los casos hemos llegado a acuerdos, al final eso nos ayuda para tener una mejor relación, en lo personal hay buena camaradería, aunque políticamente no coincidamos”, señaló.
Posteriormente el legislador habló sobre los temas pendientes, señalando que en el periodo de receso aumentó el número de iniciativas, “como ejemplo puedo mencionar en Educación, donde estaba en cero el rezago y ahorita tenemos más de 20 iniciativas y son temas que nos van a llevar por lo menos cuatro reuniones para poder desahogar”, dijo.
Silva Perezchica comentó que el pleno es otro tema, pues todo lo que está en comisiones se aspira a que algún día llegue al pleno para ser votado a favor o en contra, “pero es un tema que ahora modificamos, porque estábamos trabajando con seis temas cada sesión plenaria, más temas que venían de más, como los puntos de acuerdo o los asuntos generales y hoy (26 de septiembre) hicimos una propuesta para que se voten doce temas”, indicó.
Explicó que se llegó a este acuerdo para que aumente el número de iniciativas o decretos que van saliendo por parte del Congreso, “lo cual también ayudará para abatir el rezago que está en comisiones”, recalcó.
Insistió que algo que sí queda claro es que de hoy en adelante serán doce los asuntos de rigor, sin tomar en cuenta los puntos de acuerdo y lo que salga en asuntos generales. “Cabe recordar que ahorita vienen las comparecencias en octubre, en noviembre las Cuentas públicas y en diciembre, la Ley de ingresos y egresos, todo lo que corresponde a la parte presupuestal y eso nos lleva a que ocupemos jornadas completas y en ese sentido, de alguna manera, se incrementarán las reuniones y por eso la decisión de la JUCOPO de aumentar el número de asuntos a tratar”, concluyó.