Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México, acusó que la liberación condicional del fiscal general de Justicia de Morelos, Uriel N del penal del Altiplano “significa que el Poder Judicial está por la impunidad”.
La mañana del viernes 22 de septiembre, la morenista fue cuestionada sobre el fallo de un Tribunal federal que permitió, ahora sí, la salida de prisión del fiscal morelense acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJDMX) de tres delitos relacionados con la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz a principios de noviembre del 2022. En ese tiempo, la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México se enfrascó en acusaciones directas contra el fiscal morelense, apoyada por declaraciones de la fiscal Ernestina Godoy.
“No estoy de acuerdo. Me parece una de las fallas nuevamente del uso de la justicia no para hacer justicia, sino para beneficio de lo que yo considero que es un presunto delincuente porque no ha sido juzgado”, dijo en entrevista en Hermosillo, Sonora.
En tono de reclamo, la virtual candidata presidencial de Morena acusó que Uriel N es “una persona que señalamos desde finales del año pasado que había sido parte de encubrir el feminicidio de Ariadna y fue demostrado públicamente y notoriamente que, en efecto, él como fiscal de justicia del estado de Morelos, en vez de procurar la justicia, lo que hizo fue ocultar la verdad”.
Recordó que la Fiscalía que dirige Ernestina Godoy abrió un procedimiento contra el funcionario de Morelos y reiteró su acuerdo con la interpretación que hizo la Secretaría de Gobernación y juristas en el sentido de que “el fuero no alcanza para los delitos locales”.
Sheinbaum Pardo enfatizó: “¡son cuatro veces y cuatro amparos!; es decir, hay una orientación por parte del Poder Judicial de que este personaje salga en libertad”. De manera irónica, criticó a “los ministros” de disfrazarse: “Llama la atención porque es este encubrimiento que yo he llamado muchas veces una ‘tienda de disfraces’. Se disfrazan de feministas los ministros, pero cuando se trata de que haya justicia para las mujeres, entonces esconden la mano”.
Y reiteró su rechazo a la decisión: “no estamos de acuerdo con esto que está ocurriendo en nuestro país y es importante que se sepa a nivel nacional y a nivel internacional que, en este caso, el Poder Judicial está actuando para proteger a un encubridor de un feminicidio”.
El mensaje de la decisión, cerró, es “que el Poder Judicial está por la impunidad. En vez de hacer justicia, de hacer justicia porque son las fiscalías quienes solicitan a los jueces, está a favor de la impunidad. Por eso tiene que reformarse el Poder Judicial”.