- A la fecha se tiene un avance en las obras de entubado correspondiente a 65%
Autoridades representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), supervisaron los avances de obra en el Distrito de Riego 01.
Arnulfo del Toro Morales, director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de Sagarpa, México, puso de manifiesto el interés de las autoridades federales para acercarse a los productores del Distrito y ofrecerles el apoyo que necesitan para agilizar la culminación técnica de la modernización. El proceso de entubado registra un avance del 65 por ciento.
José Luis Rendón Pimentel, Gerente de Distritos de Riego de la Conagua, destacó que de continuar con el ritmo de trabajo que se tiene, se permitirán mayores inversiones en los programas correspondientes durante el resto del año, lo que agilizaría la conclusión de esta obra, que por su magnitud es una de las más importantes no sólo en América Latina sino en el mundo, por el grado de avance técnico que ha presentado para eficientar el uso del agua y la productividad.
Aguascalientes está por cumplir Objetivos de Desarrollo del Milenio en salud materna
En el marco del Día Mundial de la Salud de la Mujer, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), recordó la importancia de mantener un control de salud previo y durante la gestación, para garantizar un embarazo y nacimiento exitosos.
Lourdes Martínez Staines, jefa del Departamento de Salud Reproductiva del ISSEA, destacó que cualquier embarazo tiene un factor de riesgo y puede presentar complicaciones como el adquirir alguna infección de vías urinarias u otras, los desequilibrios en niveles de azúcar (diabetes gestacional), o las fluctuaciones en la presión arterial (hipo o hipertensión arterial).
Recordó que durante el embarazo cambian las condiciones físicas y de salud de una mujer. Por ello recomendó se acuda al menos cada mes y medio durante la gestación, para que el especialista pueda llevar el control de todos los factores que interviene en el embarazo y atender oportunamente cualquier posible complicación.
De acuerdo con la especialista, Aguascalientes se encuentra por debajo de la media nacional en el indicador de mortalidad materna, y en camino de cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que en este sentido pide alcanzar, para el 2015, una reducción del 75 por ciento en las muertes maternas, en relación con el año 2000.
En 2010 Aguascalientes registró 10 defunciones por esta causa, para el año 2011 se registraron cinco de estos casos y en lo que va de este año (2012) se contabilizan ya cuatro casos.