- Sin embargo, el ISR podría aumentar en 2024
Por un lado, va la inflación a la baja y por otro podría castigarse a los ahorradores, informó el analista financiero Gerardo Sánchez, quien observó que ya se registran nueve quincenas consecutivas de disminución de la inflación, lo que hace esperar que se llegue a los niveles que marcó Banxico en los primeros meses del 2024.
“La inflación a la primera quincena de septiembre, en forma anualizada, se ubica en 4.44 por ciento, es una buena noticia, van nueve quincenas consecutivas con la inflación a la baja. Mientras que la inflación subyacente se ubica en 5.78 por ciento anualizada, y elimina los precios más volátiles de los hidrocarburos y productos agrícolas”, manifestó.
Detalló que los productos del campo han registrado una inflación anualizada de. 3.57 por ciento, aunque los productos que más impactaron los bolsillos de los consumidores en la primera quincena de septiembre fueron la zanahoria, el limón, el jitomate y la educación básica con el regreso a clases.
Al margen de esto que el analista consideró una buena noticia, advirtió que podría venir un impacto importante para los ahorradores, ya que les pagaran menos por estos debido al incremento a 1.50 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), según marca el Paquete Económico 2024. “Creo que esto de aumentar el ISR del 0.14 al 1.50 es algo excesivo, pero así viene el Paquete Económico, pagarán más impuestos los ahorradores”, recalcó Gerardo Sánchez.