Amores que se fueron, amores peregrinos
Amores que se fueron dejando en tu alma negros torbellinos
Igual que a las espumas que lleva el ancho río
Se van tus ilusiones siendo destrozadas por el remolino.
Javier Solís
En la dinámica política actual, estamos constatando cómo el lenguaje juega un papel central para efectos de modelizar las acciones reales de poder, lo que traducido a las prácticas reales ejercidas desde la cúpula del poder, significa encubrir los vacíos de acciones positivas o simplemente de fracaso en la obtención de resultados efectivos desde la gerencia central de gobierno, vacuidad que se oculta bajo narrativas mediante la vía “burbujas” de información -es decir, puro aire en un lugar inesperado- que, delata finalmente la vacuidad de contenido real en el ejercicio gubernamental. Si queremos un referente concreto, observemos el entorno en que está desarrollándose la presentación y discusión del proyecto del Ejecutivo como Ley de Ingresos para el Ejercicio Constitucional 2024.
Para su debido análisis, invoquemos su “sitz im leben/situación en la vida”. Y para ello, nos remitimos a la fuente cognitiva de nuestro marco teórico:
- A) Iniciemos por la tipología discursiva del lenguaje contemporáneo. – “Las rabiosas demandas vacías de los muchos descontentos con la política o, mejor aún, con todo: burbujas de lenguaje, originadas por remoción en los receptáculos de ilusiones colectivas. (P. Sloterdijk. Esferas III. Prólogo. Aire en lugar inesperado. Loc. 440). – Los rastros incriminatorios. – Cuando aparecen oquedades en el poder dejan huella de frases reventadas.
El Lexicón contenido y acumulado en Las Mañaneras, desde Palacio Nacional, que es un testimonio incontrastable del cómo el líder político y autoridad moral de la 4T va modelizando su discurso de poder, añejo ya de 5 años, que va por cierto radicalizándose en posiciones cada vez más autoritarias, centralistas y con claro afán de expansión absolutista, tanto de funciones jerárquicas -frente a los otros dos Poderes Legislativo y Judicial- cómo respecto del ámbito nacional, sean, Poderes Federal, Estatal y Municipal. (Nota mía: LJA.MX Hélice de la vida en Política. 17/03/23. https://shorturl.at/chOX9). A querer o no va manifestando esas “oquedades”, precisamente al definir “sus prioridades programáticas”, mediante el Presupuesto.
- B) Otro referente de central importancia para el análisis social, que estamos desarrollando, es la tesis que sostiene nuestro autor de referencia, Sloterdijk, quien además introduce un viraje en el papel de la Sociología, cuando afirma: – La sustitución de la sociología por la teoría de las redes de actores es una hipótesis con poca recepción aún…”. (Ut supra. Ibidem. Loc. 283). En donde precisa en dónde están los puntos coterminales entre lo viejo y lo nuevo. De cuya construcción concluye: – La metafísica que englobó todo dentro de una membrana única superinflada, al infinito, ahora da pie a un saber pre-metafísico que ayuda a internarse en un pensar diverso. – Asunto del cual precisamente da cuenta en la secuela conclusiva de Esferas III.
Para la presente reflexión y en este sentido, para mí, entramos plenamente en materia, ya que dicha hipótesis de trabajo, nos puede conducir a comprender y justipreciar el papel de nuevos actores en la dinámica política del México contemporáneo. Para su corroboración, me voy a referir explícitamente a la aparición o emergencia de nuevos actores sociales, en la escena política de México. Y habremos de comenzar con el surgimiento inédito de un colectivo importante encarnado en la personalidad multitudinaria de la sociedad civil mexicana//.
La irrupción de este actor, no fue desde luego bien recibida por el movimiento oficial López-Obradorista, pues de inmediato el presidente Andrés Manuel lo atribuyó al manejo unipersonal del empresario Claudio X. González Jr., y en cuanto se derivó del proceso selectivo interno el nombramiento como representante del Frente Amplio por México, en la persona de Xóchitl Gálvez, él mismo lo atribuyó a la decisión prefabricada y exclusiva de dicho personaje; de manera que el organismo colegiado que funge como Comité Ejecutivo del FAM, que integra 6 representantes de las asociaciones integradas de la sociedad civil, y dos respectivos por cada partido oficial aquí representado, desde su punto de vista está nulificado en la persona del gerente empresarial.
Apenas culminada la contienda interna de Morena el pasado miércoles 6 de septiembre, y designada como Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, la aspirante ganadora Dra. Claudia Sheinbaum, y siendo investida con el “bastón de mando” del propio líder carismático e histórico Andrés Manuel López Obrador, le es transferido el mando sobre el Movimiento de Regeneración Nacional. En su primera semana de actividades públicas, ella no tuvo empacho en referirse al Frente Amplio por México, como a la fusión simple y llana de los dos partidos: PAN y PRI, respecto del PRD apenas si le concedió dato de presencia activa, y a todas luces desvaneció, borró del mapa, negó personalidad a la fuerza viva de la Sociedad Civil. Ese actor, para ella y su movimiento, no existe, no actúa, no tiene injerencia alguna. Obviamente, lo dice y lo hace en acatamiento incuestionable a la única voz mandante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para REDUCIR estratégicamente la voz y el peso específico real del contingente social que es auténtica base de este bloque opositor. Lo acepten, o no; lo quieran, o no; esta presencia y personalidad social existe, les planta cara y pisa firme.
En efecto, los integrantes del Comité Organizador del Frente Amplio por México son Patricia Mccarthy Caballero, Arturo Sánchez Gutiérrez, Marco Antonio Baños, Alejandra Latapí, Rodrigo Morales Manzanares, María Teresa González Luna y Juan Manuel Herrero. De ellos, los líderes partidistas coincidieron en señalar su reconocida trayectoria profesional, responsabilidad, prestigio y honorabilidad, ya que han destacado en los ámbitos de la academia, la investigación, el activismo y los organismos autónomos. Los integrantes del Comité son Patricia Mccarthy Caballero, Arturo Sánchez Gutiérrez, Marco Antonio Baños, Alejandra Latapí, Rodrigo Morales Manzanares, María Teresa González Luna y Juan Manuel Herrero. De ellos, los líderes partidistas coincidieron en señalar su reconocida trayectoria profesional, responsabilidad, prestigio y honorabilidad, ya que han destacado en los ámbitos de la academia, la investigación, el activismo y los organismos autónomos. (Fuente: PRD. Dirección Nacional Ejecutiva). Es a ellos y ellas que, quienes atendimos con gran interés y anhelo por el futuro de México, su inclusión activa y eficaz en un organismo mixto de representación ciudadana, no cejen ni por un instante en su valiente decisión de afirmar su calidad mediadora con y desde la Sociedad Civil -así organizada-, haciéndola valer en cada tramo de decisiones que ahora les competen, bajo la convicción de que tienen a la base todo este gran conglomerado de ciudadanos-as de México que han depositado en este Frente su confianza y, hay que decirlo claro y fuerte, su esperanza en un futuro viable y sostenible para el México que decidimos construir.
La representación de los partidos coaligados son: representantes de los tres partidos políticos. Estos últimos son Armando Tejeda Cid y Raymundo Bolaños, por parte del PAN; así como Rubén Moreira y Rolando Zapata por el lado del PRI, y Luis Espinoza Cházaro y Claudia Castelo por parte del PRD.
Estamos plenamente conscientes de que, en los procedimientos selectivos, no llegamos a la fase de la Consulta Ciudadana, a manera de “Primaria” -por las razones ya exhibidas y razonadas-. Desde mi punto de vista, ya lo expliqué con recurso a la analogía histórica, del lanzamiento de un misil Exocet por la Armada Argentina contra la Armada del UK-Británica; haciendo derivar los respectivos efectos, tanto para el caso histórico de la Guerra de Las Malvinas, como para el próximo pasado de la no realización de la Consulta Ciudadana. Respecto de lo cual refrendo que, en los hechos, el FAM decidió no hacer uso de “su Exocet”. Bastó con la acreditación de la voluntad ciudadana mayoritaria por encuestas.
Pero, sí inferimos una enorme lección: – Los efectos que pueden derivar de nuestra analogía histórica son evidentes, para Argentina hacer uso de sus 2 Exocet, le significó un triunfo táctico pasajero, hirió el orgullo legendario de la Flota enemiga, pero acrecentó el ataque masivo, devastador y decisivo de su adversario para hacerse con su triunfo; el reivindicador -a lo mejor con justicia- sale derrotado. En el caso del FAM, no sabemos si de hecho hubo o no “incentivos y/o presiones” desde el poder real para desistirse de tal recurso; el hecho es que se anticipó la decisión principal y se desactivó el ataque con “tal Exocet”. Pero, consecuentemente, se evitó la “aniquilación”, y así se accede a una formal competencia. El FAM está en perfecta línea de flotación. Y tiene 9 meses para contender.
El hecho que, por todos los medios, se quiera hacer nugatoria la presencia y la acción incontestable de la Sociedad Civil organizada en el FAM, evidencia un gran recelo -de sus oponentes- por su aceptación efectiva, sin tapujos. La supuesta “masiva” aceptación “del pueblo” de la continuidad de la Cuarta Transformación es más una aspiración delirante a continuar como bloque en el poder, que un dato duro sostenible por la Historia.
En los hechos, vemos que su proceso sucesorio resultó inopinadamente detonado, ciertamente por una bomba mediática (evidentemente que no fue un Exocet efectivo), dicen los más que una bomba “política”, más no “técnica”, instrumentada por su contendiente más cercano el excanciller Marcelo Ebrard. Su acción, aunque vigorosa y firmemente asertiva, no logró el impacto en la cúpula partidista, que simplemente hizo oídos sordos y continuó con el procedimiento, sin aludir siquiera a las supuestas incidencias negativas inherentes al proceso selectivo. Nadie de los cuadros de mando ni sus propios contendientes, iniciando por el presidente Andrés Manuel, le hicieron frente, simplemente evadieron la interpelación y de soslayo le “invitaron” a mantener la unidad del bloque. El aún contendiente Marcelo Ebrard acaba de formar una asociación civil El Camino de México, sin declarar rompimiento alguno con Morena, pero dejando bien sentado que no da su asentimiento al proceso interno morenista. Ya lo dije, fingen hermandad, pero anhelan recíprocamente el hundimiento de los no concesivos.
Y quedan por ahora los signos “espumosos” de los ataques perniciosos y persistentes en contra de la Coordinadora del FAM, Xóchitl Gálvez, contra la legalidad y licitud de su casa, sus empresas y negocios, recientemente de su trabajo terminal de graduación como Ingeniera en Computación, etc. Este ya declarado asedio por desacreditarla y “reducirla” bajo etiquetas prefabricadas desde el poder López-Obradorista, es un deleznable ejercicio de impudicia por “manchar” a quien saben no tiene manchas; es una vergonzosa exhibición de “puristas” contra supuestos adversarios corruptos y enlodados, incapaces de mirar siquiera “hacia arriba” de los puros, los impolutos, los irreprochables… que bien sabemos nadan en lodos non-sanctos; y, por ello, aspiracionistas a la máxima pureza maniquea. De ellos, decía el orador de Hipona: La Historia los refuta.
Esta notación última nos lleva, efectivamente, a una definición de la espuma -aunque sea aún en sentido precautorio- en tanto que matrix de gran alcance y con un amplísimo espectro comprensivo. (Cfr. Esferas III. Op. Cit., ut supra. Loc. 748). Lo que nos lleva a un nivel interpretativo superior que viene a ser el registro antropológico. Asunto que nos llevará a un tema climático, para nuestra indagación, y que se constituye en Espumas Humanas. Tema que ha ocupado nuestra atención en la fase final de nuestra construcción noética, a ser llevada a una cierta epistemología desmitologizante del aislacionismo polarizador y maniqueo de las tendencias populistas actuales tanto en la praxis como en la ciencia política. Con pretensión de hegemonía excluyente y autoritaria. (Nota mía: LJA.MX. Hélice de la vida en política. 21/09/2023.https://shorturl.at/rGKQU). Dicho está.