- Escobedo Tejada comentó que en este caso quien asume las funciones del presidente municipal a partir del deceso es el secretario del ayuntamiento
- El diputado descartó que el deceso de Javier Rivera pudiera deberse a rencillas con grupos del crimen organizado
Antes de iniciar la sesión en el pleno legislativo, las y los legisladores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del alcalde de Rincón de Romos, Javier Rivera Luévano ocurrido la madrugada del jueves 21 de septiembre.
En este sentido, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal lamentó lo ocurrido y consideró a este como un trágico suceso “y desde la Comisión de fortalecimiento municipal, que es la comisión que tienen una relación muy estrecha con los once municipios, de parte del Congreso del estado nuestro más sensible pésame”, dijo.
El legislador comentó que en este caso quien asume las funciones del presidente municipal a partir del deceso es el secretario del ayuntamiento, “él está facultado por la propia ley municipal para que en un periodo no mayor a quince días pueda asumir la responsabilidad y también la Constitución es muy clara, donde por cada presidente municipal hay un suplente que entrará en funciones cuando las ausencias sean definitivas, como este caso, y tendrá que reunirse el propio cabildo para llamar al suplente y hacer la toma de protesta constitucional para que ejerza las funciones plenamente”, indicó.
Escobedo Tejada señaló que el Congreso del Estado no entra en este supuesto con alguna intervención, dado que si existe el suplente y la propia ley municipal establece un mecanismo cuando no existiera un suplente y siempre y cuando hubiera condiciones para que este no se presentara se corre hacia el primer regidor y así sucesivamente. “El congreso del estado podría entrar cuando no hubiera alguna posibilidad de cubrir la vacante o cuando hubiera sido un tema de desaparición de poderes, que no es el caso”, apuntó.
Descartó que el deceso de Javier Rivera pudiera deberse a rencillas con grupos del crimen organizado. “Se mencionaba a Rincón de Romos como un foco rojo y para nadie es extraño que se tenía identificado a Rincón así, los acontecimientos de violencia se daban principalmente en ese y otros municipios, como es el caso de Pabellón, Tepezalá donde se encontró una narcofosa y estoy plenamente seguro que, nada tiene que ver un caso con el otro, la situación de violencia nada tiene que ver con la muerte del presidente municipal, no veo elementos que puedan vincular una cosa con la otra”, aseguró.
Sin embargo, dijo, lo que sí puede ocurrir es que se genere un vacío en el poder si es que no se toman riendas en el asunto de manera inmediata y que estos grupos que siempre están atentos a lo que sucede en el servicio público quieran aprovechar y sacar alguna ventaja.
Pero, recalcó que en el caso de Aguascalientes no puede presentarse eso de que un alcalde pueda morir a causa de los grupos de la delincuencia “por la situación política, donde seguramente la gobernadora ya está tomando las precauciones necesarias para que no se pueda de alguna manera desviar el tema de seguridad pública”, indicó.