- Trámite está en manos de la COFEPRIS
- Hospital cumple con todos los requerimientos
Antes de que termine este año el Hospital (HGZ) de Zona 1 del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes estará facultado para realizar trasplantes de riñón, informó José de Jesús Chávez Martínez, jefe de Servicios y Prestaciones Médicas.
Detalló que la solicitud ya está en la mesa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en donde se podría dictaminar en alrededor de tres meses, aunque para ello fue necesario cumplir con varios requisitos como estructura, personal, equipamiento e insumos, además del avala de la Cofepris, entre otras licencias.
Una ventaja actualmente es que el IMSS cuenta con una ventanilla única para presentar la documentación, misma que fue aceptada el 12 de septiembre para el licenciamiento de trasplante en el FGZ 1, lo cual señaló es inédito para Aguascalientes y significa que el paquete cumple con todos los requerimientos.
“No se puede realizar un trasplante en un hospital que no tenga licencia, eso es ilegal”, explicó el galeno, quien afirmó solo estar en espera de esta formalidad para arrancar a realizar el primer trasplante de riñón, lo cual será de gran trascendencia para el IMSS en el estado.
Entre las exigencias están que el hospital cuente con banco de sangre, como el HGZ 1, por ello fue seleccionado para emprender la búsqueda de la licencia. “Los tiempos de Cofepris son un poquito difíciles, no depende de nosotros, hay que tener en cuenta que un licenciamiento es un tema federal, y teóricamente son 90 días que se tienen, que puede ser antes o después, pero teóricamente son 90 días en dar respuesta… la intención es iniciar antes de que termine el año”, recalcó Chávez Martínez.
En Aguascalientes, el trasplante de riñón es el más practicado debido principalmente a la alta cantidad de pacientes con enfermedades renales, con un promedio de más de 100 procedimientos al año, según datos proporcionados por el ISSEA. Aunque los procedimientos se realizan en hospitales del mismo sistema de salud estatal, ahora se espera que también en el IMSS.
Aguascalientes es referente en trasplantes y tratamientos contra la insuficiencia renal, aunque también con una prevalencia alta de dicha enfermedad, por ello la importancia de sensibilizar a la población e informarla hacia la cultura de la donación de órganos.