Mira a través de sonidos para escuchar una obra plástica - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Algunos compositores, en diversos momentos han hecho acercamientos de su obra con la plástica, cada experiencia depende de la propia creatividad e intención del artista, en el caso de Eduardo Caballero, la búsqueda ha sido por la experiencia del espectador frente a la obra y los momentos del artista plástico antes su propia creación, esto lo comentó en el marco del verano de la música organizado por el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El compositor de origen regiomontano dio una conferencia denominada Escuchar colores, pintar sonidos. Relación entre la pintura y la música; en ella habló precisamente de su experiencia al haber tenido acercamientos con la obra de varios artistas plásticos y posteriormente mostrar los resultados musicales de ese ejercicio.

En lo personal ha vivido cada experiencia de manera muy particular, hasta ahora tiene uno sobre la técnica de Kandinsky, otra dedicada a Pollock, una más de William de Kooning; en cada una de ellas abordó aspectos distintos, con el primer pintor su idea fue trasladar cada una de las propuestas técnicas a un efecto sonoro, en el caso de Pollock fue la experiencia del espectador ante la creación y en el caso de Kooning, la intención fue abordarlo con sonidos para describir como el pintor hizo su obra, es por eso que el acercamiento en cada caso es una experiencia muy particular.

Las diferencias comienzan desde la intención de creación de la pieza musical  que se ve reflejado en el proceso a seguir y finalmente en el resultado; Caballero ha pretendido reflejar al espectador o al creador, pero su mirada no ha sido subjetiva, en el sentido de apreciar una obra y de ahí hacer una composición, como si puede ser el caso de otros músicos. “En mi caso es una representación, aunque claro tiene mi punto de vista, no precisamente la gente tiene que notar que se está viendo el cuadro con la música”.

En el caso específico de la pieza compuesta a razón de Pollock, el músico buscó en primera instancia algo en sonidos que lo remitiera al pintor y fue a través de Charlie Parker, “utilizo un tema de Charlie Parker como material de mi música, uso el tema, no la armonía y trato de vincular algo entre la música con el pintor”.

Al preguntarle al músico si considera que las composiciones actuales dan al escucha una sensación de fragmentación, dijo que en su caso, hay algunas en las que sí está incluido este efecto como para dar cierta intención, por ejemplo en la de Kooning, la música es como si describiera los movimientos del brazo al hacer trazos sobre el lienzo, entre cada uno de ellos hay un “descanso”, “hace uno y luego como si se detuviera, pensara y luego hago otro”.

El proceso previo a componer le lleva una o dos semanas, pero todo depende de cada proyecto, en el caso de Pollock le llevó un buen tiempo empezar a trabajar, ésta la terminó en seis meses; la última ya la terminó estrenó un par de versiones pero hasta ahora no lo han dejado contento.

Reconoció que para él son importantes las impresiones de quienes escuchan las composiciones inspiradas en el arte plástico y hasta ahora sí ha tenido encuentros con las personas que lo han escuchado, algunas veces logra esta mágica conexión y en otras ocasiones no.



Show Full Content
Previous Postal poselectoral
Next En espera, de 300 alumnos de nuevo ingreso para este ciclo, la Bonaterra
Close

NEXT STORY

Close

Reírse de… / El peso de las razones

26/03/2019
Close