- Importante resolver esta situación antes de que llegue más inversión externa
- La expectativa es que incremento al presupuesto en este rubro baje al estado
Necesario que se inviertan más recursos a infraestructura eléctrica dado el crecimiento de la capital del estado, expuso el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Aguascalientes (CIME), Eduardo Llamas Esparza, quien consideró importante resolver esta situación antes de que lleguen más inversiones externas.
“Ustedes saben que las inversiones han sido muy pocas en el país, y en Aguascalientes tampoco han sido vastas para un sistema eléctrico más robusto, las inversiones han sido para el sureste en donde el presidente (Andrés Manuel López Obrador) quiere invertir”, señaló el representante del sector.
A pesar de las deficiencias, consideró que la entidad cuenta con cierta calidad en este aspecto, pues no se ha llegado a sufrir apagones de 24 horas como ocurre en otras entidades del país, pues se restablecen rápidamente.
Resaltó que afecta la falta de presupuesto en infraestructura eléctrica, desde líneas de transmisión y distribución, mantenimiento preventivo para los equipos, esto aunando al crecimiento de la entidad y en especial de la capital por el crecimiento poblacional acelerado, las plazas son las mismas, “creo que no crecen con base a como lo hace la ciudad, en Aguascalientes en todo el oriente y tercer anillo es bastante, se construyen más casas año tras año”, observó el ingeniero Llamas, al destacar que igual sucede con el alumbrado público, el cual es insuficiente con base a la actual demanda.
Consideró que a pesar de que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad hacen su mejor esfuerzo, hay aspectos que dificultan su labor, pues además de la infraestructura obsoleta se suman los postes derribados por “borrachazos”, así como la maleza que obstruye los cables de distribución y el robo de los materiales.
“Falta inversión desde el nivel federal, lo que vemos, a comparación de otras ciudades hay un sistema eléctrico bueno, no tanto porque la CFE invierta, sino porque el empresario le invierte y lo cede a la CFE. Pero sigue haciendo falta inversión, que le metan lana de arriba”, resaltó el empresario.
Ahora la expectativa, ante el incremento al sector energético en el Presupuesto federal 2024, es que algo toque a esta entidad, ya que existen buenos proyectos; pero tocaría hacer las gestiones a la misma CFE y el Gobierno del Estado, pues siguen llegando inversiones de muchos países, pero no se considera con anticipación este aspecto de la calidad de suministro eléctrico en todo el estado.