CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) presentó este jueves un informe de 33 páginas sobre los llamados ovnis, señalados con el nombre oficial de Fenómenos Aéreos No Identificados.
Tanto en su página oficial como en una conferencia de prensa, la agencia espacial estadunidense difundió el reporte encargado a un equipo independiente sobre los también conocidos como UAP, por sus siglas en inglés.
De acuerdo con Bill Nelson, administrador de la NASA, la intención del reporte es trasladar la conversación sobre los ovnis o UAP “del sensacionalismo a la ciencia”.
Y en la conferencia que se llevó a cabo este jueves con la presencia de Bill Nelson y otros directivos de la NASa se mencionó el caso de dos supuestos seres “no humanos” presentados por el conductor Jaime Maussan en la Cámara de Diputados de México, durante una audiencia oficial.
En la sesión de preguntas, el reportero Sam Cabral de la cadena BBC mencionó la presentación de los supuestos “extraterrestres” en San Lázaro.
“Hemos estado hablando mucho sobre el cambio del sensacionalismo a la ciencia. Al respecto, ¿la NASA ha contactado a las autoridades mexicanas sobre las revelaciones sensacionalistas de dos supuestos cadáveres no humanos? ¿Qué importancia conceden a estos hallazgos?”, preguntó Cabral.
David Spergal, presidente de la Fundación Simons de la NASA, tomó la palabra para responder. “¿Saben? Es algo que sólo lo visto en Twitter. Cuando tienes cosas inusuales, quieres hacer que los datos sean públicos”, dijo, y puso como ejemplo cuando la NASA tiene objetos como rocas lunares, las cuales pone a disposición de los científicos de todo el mundo.
“No sabemos la naturaleza de esas muestras que se presentaron en México. Si yo fuera el gobierno mexicano”, dijo, y luego matizó: “Le haría recomendaciones al gobierno mexicano aquí. Esa no es nuestra función aquí (hacer recomendaciones), estamos haciendo esto por la NASA”.
Y al final dijo: “Mi recomendación sería: si tienen algo extraño, pongan las muestras a disposición de la comunidad científica mundial, y veremos que es lo que hay”.
Otro funcionario de la NASA, Dan Evans, tomó la palabra para aclarar. “Voy a añadir que uno de los objetivos que estamos tratando aquí es pasar de las conjeturas y las conspiraciones a la ciencia y la cordura, y esto se hace con datos”.
El miércoles, la agencia AP difundió una nota acerca de que los presuntos cuerpos extraterrestres ya habían sido cuestionados desde Perú, donde se supone fueron descubiertos.
La Fiscalía peruana concluyó en 2017, con base en un informe realizado por el Instituto de Medicina Legal, que las figuras eran “muñecos manufacturados de data reciente, los cuales han sido cubiertos con una mezcla de papel y pegamento sintético para simular la presencia de piel”.
También precisó que “no son los restos de alienígenas ancestrales que han intentado presentar” y que “para elaborar la estructura interna de los muñecos se usaron huesos de animales que fueron modificados para generar una forma humanoide”.