Que italiana tan cómoda… - LJA Aguascalientes
15/11/2024

http://lajornadaaguascalientes.com.mx/images/stories/29062009/GT.OSA01.jpgMe refiero, claro está, a la Sinfonía No. 4 en La Mayor, Op. 90, “La Italiana” de Félix Mendelssohn Bartholdy, que escuchamos en la segunda parte del Sexto Concierto de la Temporada Primavera de la OSA: los cuatro movimientos que la integran fueron desarrollados a plenitud por los atrilistas, bajo la conducción, ahora, de Gordon Campbell -viejo conocido- el cual mantiene una estrecha relación con el grupo. No sé si hubiera “sonado” mejor la obra bajo el mando del Director inicialmente programado para ello, Nino Lepore (cuya ausencia se calificó como de “fuerza mayor”, pero entiendo que fue por problemas administrativos internos y la falsa idea de ahorro de recursos); pero es el caso que con Campbell ganamos al lograr este “aumentar el volumen” de la orquesta (no en lo que se refiere al número de integrantes, sí en lo que respecta al sonido que produjeron): en consecuencia, pude apreciar mejor la totalidad de las secciones, y por ende, no se me perdió ningún detalle en la interpretación (al menos en esta parte), así que la disfruté en demasía, y dadas las características de la sinfonía en cuestión (bella y cómoda para escucharla), también es una de las composiciones propias para ser incluidas válidamente en el repertorio de la OSA: son de aquellas que le “pertenecen”, de aquellas en las que se genera una adecuada “comunión”, de aquellas que “se le acomodan”.  Bien por ello, y por Gordon, a quien se le notó disfrutó esta parte del Concierto.

Y aquí formulo un primer cuestionamiento: si se supo de la ausencia de Nino Lepore, ¿por qué llamar a Gordon, si el Director Artístico lo es Román Revueltas Retes? ¿Alguna ocupación diversa de este último obligó a pedir el auxilio de aquél? Y espero que haya sido una ocupación de importancia, y que no haya sido por andar haciendo campaña a favor de Raúl Cuadra, cuyo voto, según propias palabras de Revueltas, ya comprometió. Pero en fin, entiendo que Gordon fue más barato que Lepore, y no sé si Revueltas estaba comprometido o no para este Sexto Concierto. Y otro detalle: ¿Qué pasó con Rafael Oscar Machado Ruiz, Concertino? Bien cubierto el puesto por Magdalena Hernández Jiménez, por cierto, aunque el ensayo se haya realizado con Galina Sokolova Gristsenko.

Otra pregunta: ¿qué les pareció el contenido del CD “Te Acuerdas…” de Francisco Céspedes, que presenté el pasado jueves en Club de Jazz Ramo XXXIII? La formulo, porque para la próxima emisión tengo preparada la grabación realizada en el año de 1990, con motivo del “Mellon Jazz Festival” de la “Philadelphia Academy of Music”, y en la que intervinieron Jack DeJohnette, Dave Holland, Herbie Hancock y Pat Metheny. No lo olviden: jueves 22:00 Horas, en Radio Universidad.

Bueno. ¿Y qué más del Sexto Concierto de la OSA? La primera parte inició con la interpretación de la “Sinfonía No. 85 en si bemol mayor, La Reina”, de Franz Joseph Haydn y el “Concierto para Piano y Orquesta No. 5”, Op. 103 Camille Saint-Saëns. ¿Cómo trató Gordon a Haydn? Pues prácticamente de la misma manera que lo hizo Revueltas en el Quinto Concierto, al no utilizar una sección de cuerdas reducida en su tamaño, sino la extensa convencional; pero al aumentarle, como decíamos, “el volumen” al grupo, es que no se pudieron apreciar las “sutilezas” del humor haydneano, sobre todo las del segundo movimiento de la obra, el Romance – Allegretto. E igualmente por ello, no volvió a emocionar al público asistente. Cabe destacar que durante la interpretación de esta Sinfonía, se hace evidente la presencia de los “primerizos” (identificables porque aplauden al primer silencio orquestal), así como de los “indolentes” (con sus teléfonos celulares encendidos, esperando se comunique con ellos, ¡y se comunica! el Embajador de Turquía). Entiendo que fue el neurótico de Robert Schumann el que se molestaba con los aplausos realizados antes del final de la obra, y a partir de ahí la costumbre de esperar. Como sea, ello “desconcentra” a músicos y asistentes diversos, y más cuando a ambos, no nos “acomoda” la obra que se presenta.

En tales condiciones llegamos a la interpretación del concierto de Camille Saint-Saëns, que en manos de Antonio Manzo fue un “desastre”. ¿Por qué lo afirmo de tal manera? Resulta que durante los años que trabajé en Radio Universidad de Guanajuato, en mi horario de cabina, de lunes a viernes, se programaba el espacio titulado “Música Francesa”, una producción enviada por la ORTF (Organización de Radio y Televisión Francesa), y durante tres años, aproximadamente, y de la mano de André Jolivet y Antal Dorati, me acostumbré a escuchar a Debussy, Ravel, Fauré, Couperin, Massenet, D’Indy, Satie, Berlioz, Bizet, Chabrier, Delibes, Offenbach, Gounod, Chausson y, obvio, Camille Saint-Saëns. Mi oído se acostumbró al sonido del “romanticismo” e “impresionismo” y “vanguardismo” francés. Siento entonces, que tratándose de un concierto como el seleccionado, precioso en sí y con altas dificultades técnicas, requería de otro solista, y también de otro director. Sí, porque ese aumento de “volumen” de la orquesta logrado por Gordon, “mató” al solista, y porque el solista, en las partes en que no era “agobiado” por el grupo, no estuvo a la altura de las circunstancias, y fueron fácilmente apreciables las dificultades que tuvo para “sacar” el concierto, sobre todo en el segundo (Andante) y tercer (Molto Allegro) movimientos. Y cuando estuvo en posición de reivindicarse con el “encore”, optó por lo fácil, por algo parecido al llamado “new age”, muy al estilo de George Winston o de David Lanz: nada especial en sí.

Y con ello, destacamos la irregularidad de las presentaciones de la OSA, puesto que hasta el momento, solo son algunas partes de las mismas las que han “funcionado”. Quedan pendientes tres sesiones, por lo que aún espero que alguna de ellas cumpla totalmente las expectativas que genera. Que así sea…

[email protected]


Show Full Content
Previous Inauguran temporada de americano los Cuernos largos de Aguascalientes
Next Buena decisión pero electorera, extradición de Cassez
Close

NEXT STORY

Close

Se estima que hasta un 20 por ciento de los recursos públicos de Aguascalientes son malversados

24/03/2018
Close