- Se integrarían al pleno del STJEA siete nuevas magistraturas
- Siguen a la espera lo la resolución de amparos y acción de inconstitucionalidad
El Secretario General de Gobierno, Florentino de Jesús Reyes Berlié, informó que se enviaron al Congreso del estado nueve propuestas de aspirantes a integrar a siete magistrados más al pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJEA) y para el Tribunal de Justicia Administrativa, con base a la reciente reforma al Poder Judicial presentada por el Ejecutivo que busca incrementar el número de magistrados que conforme el pleno del máximo ente jurisdiccional de Aguascalientes.
El funcionario expuso que ahora toca a los diputados hacer un análisis exhaustivo de los perfiles propuestos a fin de definir los más idóneos.
Reyes Berlié destacó que se mantendrán a la espera del ejercicio de análisis que corresponde al Legislativo y se resuelvan los amparos presentados contra la Reforma Judicial, así como la Acción de Inconstitucionalidad presentada por el jefe del Ejecutivo federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Reforma aprobada el pasado 28 de junio señala el aumento en la totalidad de jueces del Supremo Tribunal del Poder Judicial del Estado, pasando de siete a 11, designados por un periodo de siete años con la posibilidad de ratificación por un periodo igual. Este cambio modifica los quince años de duración previa, aunque con la ratificación se establece la posibilidad de mantenerse en el cargo por 14 años. Además, con la reforma se establece el principio de género en los nuevos nombramientos.
Uno de los aspectos que ha generado la mayor controversia es, además el aumento de los jueces, el que estos serán propuestos en ternas enviadas por el Poder Ejecutivo y el Congreso local seleccionará de ellas los mejores perfiles. Dicho procedimiento se señala en los artículos transitorios, ya que por única ocasión la gobernadora tendrá la capacidad de establecer las ternas, y en futuros nombramientos será el Consejo de la Judicatura quien envíe una quinteta al Poder Ejecutivo y este a su vez enviará una terna al Legislativo.