Desde la semana pasada hubiera querido dar por concluido el capítulo de la Universitas Litterarum pero encontré notas antiguas y surgieron nuevos materiales que me pareció importante dar a conocer, incluyendo los aportados por mi hijo Gandhi Leonardo -quien conoce la Universidad Humboldt de Berlín y habla perfectamente el idioma- que comentaré brevemente:
Universitas litterarum. El primero nos confirma lo dicho sobre el significado de esta expresión del lenguaje alemán que no se refiere solo al aspecto literario como en el idioma español, sino que comprende todo el conocimiento. La propia Universidad de Berlín nos lo define así: “Como universitas litterarum, la Universidad Humboldt de Berlín abarca todas las disciplinas científicas fundamentales en humanidades, ciencias sociales y culturales, matemáticas y ciencias naturales, medicina humana y ciencias agrícolas.”i
Universidad Humboldt. El segundo nos aclara que cuando se decide incluir en el título de la Universidad de Berlín el patronímico de Humboldt en 1949 -como aparece en el párrafo anterior- si bien se refiere a su creador Wilhelm, también se refiere a su hermano Alexander, ya que ambos son considerados como dos de los pilares más importantes de la cultura alemana.(Id)
Unidad de enseñanza e investigación. La otra transcripción es la siguiente: “Hace 200 años, Wilhelm von Humboldt y otros contemporáneos requirieron la independencia de la ciencia, la integración de las humanidades y las ciencias naturales y la unidad de la enseñanza y la investigación”.(Id)
Quiero hacer especial énfasis en que la expresión “Unidad de enseñanza e investigación” que me permití subrayar es, a mi juicio, la otra aportación de Wilhelm von Humboldt -ambas magistrales por excelencia- como la técnica que complementa y le da sentido a la de Universitas Litterarum.
“La universidad, inaugurada según sus ideas en 1810, se convirtió rápidamente en un animado lugar de debate para eruditos de renombre como el filósofo Hegel, el abogado Savigny y el médico Hufeland.(Id)
“Después de la fundación del Imperio Alemán en 1871, el alma mater de Berlín se convirtió en la universidad más grande y renombrada de Alemania. Las ideas de Humboldt se difundieron por todo el mundo y dieron origen a muchas universidades del mismo tipo. Aquí han realizado investigaciones 29 premios Nobel, como Max Planck, Robert Koch y Fritz Haber. Otto von Bismarck, Heinrich Heine y Karl Marx estaban matriculados como estudiantes en la universidad.”ii
REFORMAS UNIVERSITARIAS
La forma en que trato en este apartado no lo he leído en ninguna parte; es una interpretación personal y por tanto debe tomarse como tal. Empezamos:
El antecedente de la Universidad es la Escuela Catedralicia que surge de las bibliotecas que se fueron integrando en las catedrales medievales y se desarrolla hasta convertirse en lo que se conoce como studium generale.
1,088. Primera Universidad, la de Bolonia. Nace cuando un grupo de estudiantes de diversos países radicados en Bolonia, Italia -hijos de señores feudales con títulos de nobleza o aspirantes a obtenerlos- se ponen de acuerdo en contratar maestros que les enseñaran las materias necesarias para ejercer una profesión que les permitiera encontrar un acomodo en la Iglesia o en la administración monárquica, adaptando el programa de los Estudios Generales a las necesidades del mercado de trabajo. Como los organizadores eran estudiantes, la designaron como universitas studiorum, cuya traducción podría ser gremio estudiantil.iii
Primera reforma. El segundo tipo de Universidad sería la Universitas magistrorum de París, fundada en 1,150 que, por ser organizada por maestros, se supone que garantizaban una mejor organización académica.
En ambas se utiliza la misma técnica de enseñanza que en las escuelas catedralicias: la memorización de conocimientos inamovibles.
Segunda reforma. El tercer tipo de Universidad es la Napoleónica en 1806 cuando Napoleón, al derrotar al Sacro Imperio Romano Germánico, clausuró la de París -que como todas las demás obedecía a los intereses del Papado- para sustituirla con una institución tecnológica o politécnica de su creación a fin de fomentar el desarrollo económico mediante la producción basada en tecnologías novedosas, terminando por restablecer la Universidad, pero para aprovecharla suprimiendo materias escolásticas medievales e incluyendo en su lugar las materias científicas, con el propósito de dedicar a la investigación a los graduados más avanzados, capaces de formular las técnicas necesarias para que los institutos politécnicos capacitaran no a profesionales, sino a técnicos que trabajaran al servicio de los intereses del Estado liberal para estimular, mediante su aplicación práctica, aquellas que fomentaran la producción económica en el novedoso sistema capitalista.
Tercera reforma. En forma casi simultánea, se da el cuarto tipo de Universidad: la alemana que Wilhelm von Humboldt designa, en 1810, como Universitas Litterarum con las características resumidas al principio de la presente colaboración, de las que destaco la Unidad de Enseñanza e Investigación, cuyo significado radica en que el estudiante debe aprender a investigar desde su ingreso al primer nivel universitario sin escalonar la enseñanza primero en los niveles de Preparatoria -o Bachillerato- y Profesional, dejando los Institutos de Investigación para el final, en el nivel de Doctorado.
Hacerlo en la forma establecida por Humboldt garantiza, además, forjar la estructura mental del estudiante con el máximo de aprovechamiento de su capacidad de tal manera que la haga suya, con el propósito no solo de comprobar lo que ya consta en los libros, sino con el de descubrir nuevos caminos y la utilice como el instrumento que le permita avanzar por sí mismo -en forma autodidacta- en cualquier rama del conocimiento y en cualquier aspecto de su vida.
Y como Humboldt fue designado no solo con la responsabilidad de reorganizar la educación superior sino el sistema educativo completo, al adaptar estas medidas en los niveles primario y secundario tuvo como resultado, en pocos años, la elevación notable del nivel educativo del pueblo alemán.
Aquí terminamos el panorama -muy superficial- de los antecedentes europeos que influyen en la historia educativa de México en el siglo XIX, a partir de la Independencia y particularmente en los esfuerzos de los personajes ilustrados de Aguascalientes por superar el atraso educativo que reinaba, sobre todo, en la etapa altamente negativa en que el dictador Santa Anna apoyó las fuerzas retardatarias que frustraron el primer intento de reforma educativa a cargo de Valentín Gómez Farías. Es, entonces, cuando entra en escena Jesús Terán.
Por la unidad en la diversidad
Aguascalientes, México, América Latina
i Forschung an der Humboldt-Universität zu Berlin. https://www.hu-berlin.de/de/forschung
ii Das moderne Original der Reformuniversität. https://www.hu-berlin.de/de/ueberblick/geschichte
iii Pasado y presente de la Universidad. Edit. EUDEBA. Contiene información interesante al respecto de la fundación de la Universidad en general y de la de Bolonia en particular.