- VPRG, uso indebida de recurso público, compra y coacción del voto, delitos electorales más denunciados
- Muchas personas desconocen cuando cometen un delito electoral
Violencia política en razón de género, utilización indebida de recurso público, así como la compra y coacción del voto son los delitos más denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, informó su titular Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba.
Consideró que el delito de violencia política en razón de género (VPRG) se ha disparado en los últimos años debido a que las mujeres en la política son cada vez más conocedoras de sus derechos e identifican qué es la violencia, al ser finalmente un esfuerzo de difusión de los entes electorales para que la comisión de este tipo de agresiones sea combatida y se sientan protegidas.
Resaltó que la violencia política hacia las mujeres se infringe cuando se limita el goce de un derecho político-electoral; es decir, aquel que pudiera o tratara de impedir a una mujer en la política llegar a un cargo de elección popular.
Consideró viable que la Fiscalía llegue al proceso electoral con solo seis asuntos pendientes, mientras que los seis que transitaron a la siguiente instancia jurisdiccional están relacionados con violencia política, de coacción del voto en algunos municipios, mismos que son generales y son del dominio público., mientras que otros están en la etapa de los amparos, pero el resto van avanzando.
Consideró que muchas personas no saben que cometen un delito electoral, de ahí la importancia de dar a conocer a la ciudadanía cuáles son, por ello la jornada de capacitaciones que realizan actualmente, primero con los funcionarios públicos y posteriormente con el resto de la ciudadanía, ya así ir generando las condiciones para que todos los implicados en el proceso electoral tengan los conocimientos sobre qué hacer y cómo actuar ante determinadas situaciones y denunciar si hay delito.
Adelantó que desde la Fiscalía a su cargo pretenden llevar esta capacitación también a los periodistas y personas que trabajan en los medios de comunicación, a fin de prevenir las consecuencias de difundir una noticia falsa, aunque generalmente solo se comparte la información, lo cual es un “manto protector” para no ser sancionados administrativa ni penalmente.
“Es parte de la prevención que pretendemos trabajar por parte de la Fiscalía, pues en ocasiones puede rayar en violencia política en razón de género, ya hay periodistas que han llevado un proceso penal o administrativo. Esto es parte de las obligaciones o de los objetivos que tenemos como Fiscalía el dar a ustedes un curso de prevención en materia de delitos electorales, exclusivamente para la comunicación política y el periodismo”, expuso Gutiérrez Ruvalcaba.