- Lo atribuyen a apoyos estatales e inversión privada
- Sector de la construcción creció 35.2 por ciento
Según el Indicador mensual de la Actividad Industrial por entidad federativa (IMAIEF), dado a conocer por el INEGI hace unos días con datos hasta mayo, refleja que en el caso de Aguascalientes se registra un crecimiento importante de 7.1 por ciento con respecto a mayo del 2022, informó la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes.
La especialista consideró sobresaliente este crecimiento a pesar de que no es de los más altos, que se registran en el país, al ocupar el lugar ocho, al destacar en el primer lugar a Quintana Roo, lo cual atribuyó a las inversiones que en aquella entidad se hacen en infraestructura pública y privada como consecuencia de la construcción del Tren Maya.
“Ya vemos resultados más favorables de los que veíamos el año pasado para Aguascalientes y de hecho con respecto a abril –del 2023- creció el tres por ciento, lo cual son muy buenos resultados con relación a lo que está sucediendo en Aguascalientes”, apuntó el dirigente del colegiado.
Explicó que ya se esperaba que en el primer trimestre de este año se detectara una mejora, aunque el año pasado, entre septiembre y diciembre, los indicadores señalaban incrementos mínimos; mientras que actualmente se aprecia una tendencia creciente de recuperación de la actividad industrial, según destacan los datos del INEGI.
Resaltó que este crecimiento de la industria local se logró sin apoyo externo, sino con recursos del propio estado y a través de incentivar la industria local, lo que explica la diferente situación de Aguascalientes y el ya mencionado estado de Quintana Roo.
Apuntó los sectores con mayor crecimiento, generación, trasmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica; suministro de agua y gas, productos al consumidor final, que tuvieron un crecimiento del 17.3 por ciento, lo que hace que la entidad ocupe el quinto lugar en este rubro, del país.
Otro sector que va en crecimiento este año es el de la construcción con un 35.2 por ciento, el cual fue uno de los más afectados durante la pandemia, lo cual lo atribuyó al gran número de desarrollos inmobiliarios que se construyen al poniente de la ciudad; nuevamente inversión privada, ya que la obra pública, especialmente por parte de la federación, es casi inexistente.
En cuanto a la industria manufacturera (textil, automotriz y alimentos) el impulso también es importante, al reflejar un incremento en la actividad del 7.4 por ciento.
“Ya estamos viendo que durante este trimestre del año le fue muy bien a Aguascalientes, y seguramente el siguiente se va a mantener… es bueno, es uno de los principales soportes económicos de la entidad”, manifestó la economista.