Hace 50 años en este día tuvo lugar el golpe de Estado en contra del gobierno de Chile, legalmente elegido, de Salvador Allende. A la toma a sangre y fuego del Palacio de la Moneda y el asesinato del presidente, siguieron días, semanas, de terror, y años de tensión y tristeza.
El movimiento fue tan terrible; tan traumático para muchos -me cuento entre ellos- que hasta nuestros días ha dado lugar a un sinfín de manifestaciones artísticas, una mezcla de denuncia y desahogo, grito impotente ante la abrumadora violencia golpista. Música, cine, reflexión, poesía…
Ayer, en el contexto de la XXV Feria del Libro organizada por el Departamento Editorial de la UAA en la XXVIII Feria Universitaria, se presentó el libro de poesía de Fabián Muñoz, Cementerio General, cuyo título, me imagino, evoca el gran poema épico del poeta de Chile, Pablo Neruda –Canto General-, muerto también en esos días aciagos, al igual que el cantautor Víctor Jara, aunque de muy distinta manera.
Cementerio General es un texto poblado por los fantasmas de quienes fueron victimados por una dictadura movida por el odio, además de lugares que son hoy estaciones de una peregrinación dolorosa, que sólo concluirá cuando todos quienes vivimos de una u otra forma ese día, hayamos desaparecido.
La imagen muestra un momento de la presentación, el autor y a su izquierda quien comentó el volumen, el médico Daniel Carlos García Gómez. Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected].