Como bien dice el venerable libro del Eclesiastés (3:1-14): “Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo (…)”, nacer y morir, plantar y cosechar, matar y sanar, destruir y edificar (…); modos verbales antitéticos que acompasan las preocupaciones y tareas del hombre/mujer sobre la tierra. Me parece una sabia manera de entender y acometer cada uno de los afanes en que ocupamos nuestro día con día. El pasado miércoles 30 de agosto concluíamos un proceso socio-político de singular relevancia que culminó, para el Frente Amplio por México, con la designación de la senadora Xóchitl Gálvez, como coordinadora de tal organización híbrida de partidos políticos con grupos participativos de la Sociedad Civil, en un integrado bloque opositor ante la contienda por venir del año 2024.
Y tal punto terminal tuvo una culminación adelantada -es decir, se comprimió su tiempo, en rebase de la ancestral sabiduría- para declarar el cierre de la competencia interna de sus dos aspirantes contendientes, con los resultados obtenidos de las encuestas programadas; y cesando en definitiva el ejercicio último previsto de una excepcional consulta ciudadana, a manera de una elección “Primaria” interna al Frente, inédita en México. Yo recuerdo que la carta de presentación original del Frente Cívico Nacional, fue precisamente esa de obtener el escrutinio de su líder único contendiente a la Presidencia, mediante una elección formal interna -con todo el registro y uso de la credencial de Elector expedida por el INE. Su propuesta fue audaz y mostró tener dientes para afirmar su arma de combate hasta el final de la contienda. Este último “tiempo para”, ya no se dio; pues se alcanzó el consenso de que bastaban los resultados obtenidos, para proclamar -en tal caso- una contendiente claramente ganadora. Este singular evento de cierre, dejó no obstante abiertas algunas interesantes conjeturas, sobre las que deseo comentar. Y que aplican expresamente al FAM de manera singular; aunque posteriormente se podrán extrapolar a lo ocurrido -este miércoles 6- en el proceso selectivo del movimiento oficialista de Morena/4T.
Parte Primera. – Inicio por reconocer en mí, al pensar sobre estos hechos recientes, una asociación mental inopinada y sorpresiva a mi propio consciente, de aquella explosión de un misil Exocet contra un orgulloso buque de la Armada Británica, en el contexto de la conocida ‘guerra de Las Malvinas’/ o Falkland Islands para los británicos. Situémonos en su momento de ocurrencia.
Nos remontamos al 2 de mayo de 1982, en que la fuerza aérea del Reino Unido acababa de hundir al emblemático buque de la armada de Argentina el ARA General Belgrano, (bajo el nombre de su padre Fundador) un suceso que conmocionó al mundo dado que en el acto 232 personas de su tripulación fueron aniquiladas (…), y al siguiente día 3 de mayo sumó el ataque al ARA Alférez Sobral. Con ello se probaba el efecto de misiles de la fuerza británica, así fueran de submarinos atómicos en combate. La represalia argentina no se hizo esperar.
Para el Comando de la Fuerza de Tarea 80, de Argentina, quedaba claro que debería usar el misil Exocet contra el Grupo de Batalla de Portaviones británico, bajo el comando del almirante John Forster Woodward, quien esperaba abatir muchos aviones argentinos, al 1º de mayo. En este grupo de batalla avanzaban los portaviones HMS (Buque de Su Majestad), Hermes y el HMS Invincible que se posicionan a una distancia de 100 millas náuticas al sur de Puerto Argentino. Custodiados por un grupo de tres destructores Tipo 42, posicionados a 20 millas náuticas al este, el Coventry, el Glasgow y el Sheffield, -más cuatro cazabombaderos Sea Harrier FRS 1 que estaban en patrulla aérea de combate, prestos a enfrentar la amenaza aérea argentina. Se aclara que cada uno de los portaviones era acompañado de una Fragata Tipo 22, antisubmarina, armadas también de modernos misiles Sea Wolf.
De la parte argentina, dos aviones Super Étendard cuando estaban a 40 millas al oeste, ascendieron levemente -300 metros- para encender sus radares, hacer tres barridos con el radar para obtener el blanco y volver a descender. En ese momento el Glasgow dio la alerta del inminente ataque. Ambos Super Étendard lanzaron sus misiles simultáneamente a las 11:04 horas, luego invirtieron su rumbo y regresaron a velocidad máxima tranquilamente; para aterrizar en Río Grande a las 12:10 horas. Se narra que pocos minutos después del lanzamiento los tripulantes del destructor Sheffield vieron un misil aproximándose, mismo que impacta el medio de la banda de estribor y penetra el casco. El impacto produjo un agujero de 4 x 1 metros, produciendo instantáneamente la muerte de 21 tripulantes, y dejando 63 heridos. Se dice que el otro misil había caído al mar pasando cerca de la fragata Yarmouth, y existe una versión de que golpeó averiando al portaviones Hermes. A las cuatro horas del incendio se decide abandonar el buque, mismo que perdura por dos días hasta el 6 de mayo. Se le ordena al Yarmouth que remolcara el buque fuera de la zona de exclusión. Sin embargo, el 10 de mayo de 1982, el histórico buque británico HMS Sheffield, se hunde. De parte del almirante Woodward decide atacar la Base Aeronaval Rio Grande, en la isla Grande de Tierra del Fuego. Hasta aquí los hechos de armas.
Deseo evocar una mediación personal que, por sus efectos consignados arriba, probará ser de importancia estratégica para un país que experimentaba el régimen de una cruenta dictadura militar y ahora una confrontación bélica con un adversario de colosales proporciones, debido a su pasado imperial y estar rodeado de países occidentales bajo el cobijo del capital dirigente de un mundo en vías de globalización, con la Primera Ministro Margaret Thatcher al frente. Concomitante a estos hechos bélicos, aparecen los nombres de dos eficientes operadores de grupos y hombres de poder a nivel mundial. En primer término, el omnipresente Licio Gelli, quien desde noviembre de 1963 había logrado ingresar a una logia masónica convencional, en la que asciende rápidamente al 3er Grado; el propio Gran Maestro Giordano Gamberini apremia a Gelli a acrecentar la francmasonería. Aunque éste, logra conformar una organización secreta ilegal; grupo al que le da el nombre de Raggruppamento Gelli – P2, Propaganda (logia histórica del siglo 19), Due/dos. Y logra colocarse como el Gran Maestro Masónico de la Logia P2, (Fuente: David Yallop, In God’s Name. Constable & Robinson Ltd. London. UK. 1984). (Loc. 2402). Para la que recluta decanos retirados de las Fuerzas Armadas, hasta lograr llegar a las cabezas en servicio activo. Su red muy pronto alcanzó la completa estructura de poder de Italia. Su propensión se inclinó hacia el control desde la extrema-derecha. (Loc. 2359ss). Esta formación tuvo pronto la aprobación de la CIA, operando en Italia. Entre sus nuevos e importantes reclutas se encuentran los banqueros Roberto Calvi y Michel Sindona (nuestro segundo hombre). La Logia P2 logró una impenetrable secrecía, que sólo Gelli conocía los nombres.
A partir de allí, su fundación se extendió a ramas funcionando en Argentina, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Francia, Portugal y Nicaragua. Y aun miembros activos en Suiza y USA. Se ligó a miembros de los regímenes militares de América Latina y diversos grupos Neo-fascistas. Y una cercana interlocución con la CIA. (Loc. 2382). Pero siembre cobijados bajo la careta de “defensores del mundo libre”; aunque bien se sabe que, dentro de la P2, nada es libre, todo tiene su precio. En Argentina iba a operar mediante el miembro José López Rega, el famoso creador de los Triple A Escuadrones de la muerte (Loc. 2404). La característica de la P2 es su viral anticomunismo. En suma, Gelli y Sindona recibirán una cercana atención de la CIA e Interpol (Loc. 2475).
Segunda Parte. – Analogía: Hechos irrepetibles, Simbología y semántica replicable. – El gran principio hermenéutico de “situación en la Historia” / Sitz im Leben”/posición en la vida, nos puede ayudar a comprender mejor un evento que implica la libertad inteligente para actuar; o bien, su contrario, el atrevimiento de actuar sin previsión de sus consecuencias. Para el caso primero que abordo, sea la decisión de interlocutores clave del Frente Amplio por México, de anticipar el cierre de la contienda en la fase de encuestas para ocupar el puesto de Coordinador-a del propio Frente y liderar la candidatura a la Presidencia de la República, pero mediante el clausurar la opción de proceder a la Consulta Ciudadana mediante voto unipersonal y secreto con registro y uso de la Credencial para Votar- INE, tiene desde mi punto de vista, insospechadas analogías aleccionadoras con aquella decisión histórica de utilizar el lanzamiento de dos Exocet por la Armada Argentina contra la Flota Británica.
Permítame dar cuerpo a mi argumento. La opción de ir a la Consulta como estaba planeado equivalía a poner en acto, en el teatro de las acciones, un operativo contundente: utilizar lo que probaría ser “un Exocet” contra la soberbia táctica del colectivo adversario -el movimiento oficialista López-Obradorista-, autodeclarado invencible. En efecto, un tal dispositivo bien y exitosamente implementado -entramos ahora a los potenciales del modo subjuntivo- hubiera devastado la línea de flotación de una retórica autoritaria e impositiva a priori, simuladora en toda la extensión del término, de imposición al contendiente supremo de su bloque. En tal supuesto, los ciudadanos eligen libremente al ciudadano-a de su preferencia, invistiéndole de invulnerabilidad democrática. La sola exhibición de esta formidable arma táctica, deja inerme el empalagoso discurso de apego “a la democracia”, sin las exigencias y formalidades del caso. Dado el golpe, lo consecuente es el derrumbe del dominó armado.
En los hechos, el FAM decidió no hacer uso de “su Exocet”. Bastó con la acreditación de la voluntad ciudadana mayoritaria por encuestas. Los efectos que pueden derivar de nuestra analogía histórica son evidentes, para Argentina hacer uso de sus 2 Exocet, le significó un triunfo táctico pasajero, hirió el orgullo legendario de la Flota enemiga, pero acrecentó el ataque masivo, devastador y decisivo de su adversario para hacerse con su triunfo; el reivindicador -a lo mejor con justicia- sale derrotado. En el caso del FAM, no sabemos si de hecho hubo o no “incentivos y/o presiones” desde el poder real para desistir de tal recurso; el hecho es que se anticipó la decisión principal y se desactivó el ataque con “tal Exocet”. Por tanto, se evitó la “aniquilación” y se accede a una formal competencia. El FAM está en perfecta línea de flotación. Y tiene 9 meses para contender.
– En la otra competencia interna de Morena que culminó este miércoles 6 de septiembre con la designación como aspirante ganadora a la Dra. Claudia Sheinbaum, quién está por ser investida con el “bastón de mando” del propio líder carismático e histórico Andrés Manuel López Obrador, para transferir su mando sobre Morena; su proceso sucesorio resultó inopinadamente detonado, ciertamente por una bomba mediática (evidentemente que no fue un Exocet efectivo), dicen los más que “política”, más no “técnica”, instrumentada por su contendiente más cercano el excanciller Marcelo Ebrard. Su acción, aunque vigorosa y firmemente asertiva, no logró el impacto en la cúpula partidista, que simplemente hizo oídos sordos y continuó con el procedimiento, sin aludir siquiera a las supuestas incidencias negativas inherentes al proceso selectivo. Nadie de los cuadros de mando ni sus propios contendientes, iniciando por el presidente Andrés Manuel, le hicieron frente, simplemente evadieron la interpelación y de soslayo le “invitaron” a mantener la unidad del bloque. Fingen hermandad, pero anhelan su hundimiento.
En ambos casos tarde o temprano veremos surgir los “interlocutores” influyentes de a deveras en el recurso o no a un Exocet analógico, pero lo que sí se mantiene es que el FAM navega viento en popa a toda vela, en tanto que la flota morenista necesitará de tablas de salvación para mantenerse a flote.