- Hay 400 mil usuarios de plásticos en Aguascalientes
El índice de cartera vencida y morosidad de pago de tarjeta de crédito disminuyó cuatro puntos porcentuales en el mes de diciembre según muestran las tendencias cíclicas sobre esta estadística, informó el delegado en Aguascalientes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Juan Carlos Medina Mazzoco quien agregó que según las cifras del 2009, durante los once primeros meses del año el porcentaje apenas alcanzaba los 7.6 puntos, para en el mes de diciembre registrar un aumento hasta alcanzar los 12.4 puntos y posteriormente disminuir en el 2010 el índice de cartera vencida a 8.4 puntos, situación que muy probablemente atiende a que los usuarios de tarjetas de crédito destinan alguna cantidad de su aguinaldo para el pago de las deudas del plástico, aunque según comentó es muy difícil demostrar con montos específicos y datos concretos ese argumento.
“No, nunca tenemos el dato sobre el porcentaje de personas que destinan su aguinaldo para el pago de tarjetas de crédito, lo que sí sabemos es que el índice de cartera vencida promedio baja alrededor de cuatro puntos en enero, si partimos de las cifras del año 2009 en enero, el índice era de 7.6%, subió a diciembre al 12.4% y en enero febrero de 2010 ya estaba en 8.4%”, dijo.
Explicó el funcionario que en la actualidad, existen en la entidad alrededor de 400 mil usuarios de tarjetas de crédito de los cuales aproximadamente al día de hoy, doce por ciento de estos usuarios presentan morosidad, porcentaje que representa un aproximado de 48 mil personas que registran algún tipo de problema para el pago de esta deuda.
“Ahora en este año los niveles ya alcanzaron los doce puntos, no sabemos hasta qué porcentaje vaya a bajar, habrá que esperarse hasta marzo porque se tarda la Asociación de Bancos de México en proporcionar la información en el estado, para saber realmente cuánto bajó y darnos una idea de cuánta gente aportó su salario para el pago de tarjetas, la estadística es en montos, no en número de usuarios. Actualmente en la entidad hay 400 mil usuarios con tarjeta de crédito en el estado, multiplicamos eso por el 12%, el resultado que nos da es que alrededor de 48 mil personas enproblemadas”, añadió.
En otro tema, dijo que la delegación de la Condusef asentada en el estado, se han recibido alrededor de 20 mil quejas y denuncias interpuestas por usuarios por cobros indebidos o aplicaciones improcedentes en sus tarjetas, agregando que solamente de esas quejas hubo alrededor de 20 personas que acudieron ante la Comisión que él comanda para denunciar sobre las llamadas de cobranza telefónica, hecho que a su parecer representa un número muy bajo en contra de las quejas de otra índole que se verificaron a lo largo de este año en la delegación.
“Hemos recibido muy pocas quejas de personas que denuncian las llamadas de cobranza telefónica por parte de bancos. Sí hemos recibido algunas reclamaciones en ese sentido, no son muchas, yo creo que en año no superan las 20 llamadas en contra de los 20 mil usuarios que atendimos a lo largo de este periodo anual”, informó.
Finalmente recordó a la ciudadanía “que tienen derecho a interponer una denuncia ante la Condusef cuando reciban algún maltrato por parte de las agencias de cobranza, porque precisamente están actuando a nombre y en representación de los bancos y ahí es donde nosotros no podemos permitir, nosotros como Comisión que encuentra alguna falta de atención hacia los usuarios”, aunque también recordó que la Condusef jamás podrá limitar, es la facultad de cobrar de parte de las instituciones bancarias aunque a este respecto dijo que lo obligatoriamente lo tienen que hacer con buenos modales y en la medida de lo posible en horarios adecuados.