El 30% de los pozos que suministran el agua potable en Aguascalientes están fuera de Norma - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Detalló que el hecho de que el agua tenga metales pesados es una consecuencia de que poco a poco han ido extrayendo el agua de más abajo, lo que considero es un problema de estrés hídrico

Al dar conocer el “Proyecto Piloto de Efectividad de Remoción de Arsénico”, en el pozo 118 ubicado en el fraccionamiento Misión del Campanario, el director de Veolia Lluis Jordan Bayod señaló que son 70 pozos de los 220, que equivale al 30 por ciento del suministro de agua potable en el estado, que están fuera de Norma y que tienen que regularizarse en abril del 2024.

Explicó que en el Pozo 118, que abastece a cerca de 5 mil personas, lo que se hizo fue añadirle filtros para remover el Arsénico y que cumpliera con la nueva NOM-127 sobre la calidad del agua y que siga siendo apta para el consumo humano.

“Tenemos hasta abril 24 para cumplir con esa nueva normativa y que el agua pueda ser considerada apta para el consumo humano y lo que estamos haciendo es poner a disposición del municipio esta tecnología, es una tecnología que viene de Europa, pero que ya ha sido probada en otros países, como Chile” señaló.

Indicó que en la semana que viene se harán las primeras pruebas para su efectividad y a partir de que de resultados dependerá del municipio si continua, pues “esto requiere de una inversión y esto tendrá que contemplarse por parte del municipio y ver a qué velocidad de implementación queremos que tenga este sistema” indicó.

El director de Veolia Aguascalientes dijo que esta prueba piloto costó un millón doscientos mil pesos, recalcando que evidentemente es una prueba piloto “y si quisiéramos una solución final estaríamos hablando de 6 o 7 millones” apuntó.

Comentó que lo que buscan es que Municipio vea la efectividad de esta tecnología “y una vez que la puedan observar ellos mismos decidan si quieren mantener esa tecnología y sino, pues nos la llevamos, aunque, insisto está a disposición del municipio porque siempre hemos pensado en sumar y está a disposición si es que en esta entrega-recepción consideran oportuno mantenerla en Aguascalientes” mencionó.

Lluís Jordan sostuvo que aplicar esta tecnología es importante debido que el Arsénico es una concentración que supera cierto límite “y si nosotros la estamos ingiriendo o estamos teniendo contacto habitualmente puede tener consecuencias graves y llevar a tener un problema importante de salud como el cáncer” dijo.

Detalló que el hecho de que el agua tenga metales pesados es una consecuencia de que poco a poco han ido extrayendo el agua de más abajo, lo que considero es un problema de estrés hídrico, donde el nivel del agua de los mantos acuíferos cada vez está más abajo y por lo tanto hay más contacto con los minerales.

Finalmente, dijo que los cálculos que tiene Veolia para cambiar los pozos que existen fuera de Norma van entre 600 y 700 millones de pesos.



Show Full Content
Previous Se complica entrega-recepción de Veolia a MIAA
Next Sin agua, luz, médicos ni maestros… así tiene el narco los pueblos que devora 
Close

NEXT STORY

Close

Urge dar vuelco generacional a los liderazgos del SNTE

21/09/2014
Close