Emmanuel Siffert y Gianfranco Bortolato, invitados de la OSA - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Dirigir una orquesta es un idioma complicado que se debe estudiar, no basta con ser músico o tener la inquietud de tomar una batuta en las manos; eso es algo que Emmanuel Siffert ha aprendido en sus múltiples experiencias al frente de orquestas. Ésta es la primera vez que él está en Aguascalientes como director invitado.

Siffert comentó que, para él, un buen director se desempeña en diversos ámbitos, lo mismo puede ser con la sinfónica, que con una ópera o con un ballet, aunque hay quienes buscan especializarse. Lo importante es la calidad.

Para el oboísta Gianfranco Bortolato, es ya la segunda ocasión con la sinfónica de Aguascalientes, pero eso no le quita la emoción de la experiencia, que es siempre diversa y enriquecedora con cada grupo de músicos con los que se encuentra. Tocar con diferentes orquestas es para él una experiencia humanamente interesante, por la transmisión de conocimiento y el acercamiento con otras culturas para lo que se debe estar siempre abierto.

Ambos músicos estarán presentes en el tercer concierto de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), en la segunda temporada, donde van a tocar obras de Franz Joseph Haydn.

Desde el nuevo mundo de Antonin Dvorak, inicialmente no estaba previsto que el oboísta tocara una obra de Haydn, pero con motivo del aniversario luctuoso de este compositor, se propuso que el programa fuera dedicado a él. Al igual que Yinon, el director anterior, ellos también reconocieron que las composiciones de Haydn son difíciles de interpretar.

Bortolato dijo que en el oboe, a diferencia de los instrumentos de cuerdas, como los violines o los chelos, la evolución ha sido al revés; es decir, los nuevos instrumentos fabricados son mejores por el tipo de madera y las formas de fabricación, lo cual no quita que los intérpretes busquen lograr el sonido más fiel al que fue concebido inicialmente.

Tanto del director invitado, como el solista, calificaron de popular el concierto de este viernes, lo cual  no hizo referencia a que fuera muy folklórico, sino que se compone de piezas muy conocidas y ésta es una estrategia para atraer público iniciado en la música clásica que, una vez encaminado, estará listo para escuchar piezas musicales cada vez más complejas. Admitieron también que todas las composiciones tienen su propio nivel de complejidad y es cuestión de que el director conozca bien la partitura, se sincronice con los músicos y con el invitado, en caso de haberlo como en esta ocasión.

Siffert, al estar por primera vez con la OSA, dijo que en los días previos de ensayo se había encontrado bien con la orquesta y esperaba se viera reflejado al momento del concierto. Lo que se busca inicialmente con la orquesta es, primero, escuchar; lograr luego la precisión y entonces la interpretación.



Show Full Content
Previous Más grave que el gasto en celulares, los sueldos
Next Ganan Dulce María Rivas y Angélica Sánchez tercer bienal Enrique Guzmán
Close

NEXT STORY

Close

Encuestas en Morena para definir candidatos en Aguascalientes se realizarán a final de febrero

11/02/2021
Close