El proyecto para buscar las Identidades de Aguascalientes inició con un coloquio denominado Identidad aguascalentense, pasado y presente, realizado a finales de 2008 dentro del festejo del 433 aniversario de la ciudad y concluyó ayer, en esta primera búsqueda, con la publicación de un libro que contiene 13 reflexiones hechas alrededor de este tema por investigadores especialistas en diversas áreas de las humanidades.
El responsable de aquel coloquio y coordinador editorial de la publicación fue Andrés Reyes, que en su momento fue director del Instituto Municipal Aguascalentense de la Cultura (IMAC), que fue el que auspició la edición.
Un tema que en momento fue material para el ámbito privado, se convirtió de a poco en un buen pretexto para la reflexión y a la discusión en público, fue eso lo que motivó a Andrés Reyes para acercar a la población con esos investigadores sociales, que plasmaron diversas realidades del Aguascalientes de ahora y del que fue.
En un acercamiento que hizo el académico hacia la identidad, la vislumbró como el alma de la comunidad, en donde se vierten opiniones e ideas que nacen del aguascalentense por su propio terruño y de los ajenos, que en un momento determinado llegaron y siguen llegando a cohabitar este mismo espacio.
En Identidades, desfilaron argumentos y nombres como los de Martha Lilia Sandoval, Gerardo Martínez, Silvia Benard, María Estela Esquivel, Rebeca Padilla, Felipe Reyes, María Eugenia Patiño, Carlos Reyes, el mismo Andrés, Enrique Rodríguez Varela, Genaro Zalpa, Luciano Ramírez y Jesús Aguilar.
El libro está integrado en cuatro apartados, cada uno con un nombre, Retrospectiva; Miradas de la otredad; Pasado inmediato; y En el porvenir, cada uno de ellos hace referencia a temáticas y formas de abordar el tema de la identidad desde Aguascalientes.
Tanto los propios como los fuereños, se dan la posibilidad de ver los defectos como las cualidades de una ciudad que no es la excepción y ha crecido entre las migraciones, los mestizajes y justo ahí es donde ha enriquecido y quizá también pervertido sus nuevos rumbos.
Cada uno de los académicos realiza una profunda reflexión sobre lo que ve y ha estudiado, establecen argumentos y con ellos entablan un diálogo que en su momento se enmarcó en un coloquio y ahora se preserva a través de la edición de un libro.
Es momento dijo Andrés, de que en Aguascalientes se deje de pensar que todo lo malo pasa por la gente que viene de afuera, porque muchos de ellos han contribuido al crecimiento de la ciudad y de manera contraria, hay también oriundos del estado que con sus acciones han hecho heridas en su tierra y las cicatrices no buscan culpables, simplemente se vuelven parte del cotidiano que no se puede negar.
En los agradecimientos, Andrés incluyó a Fernando Franco, autor de la fotografía de portada y a Mónica Santillán, coordinadora de difusión del IMAC, para terminó diciendo que más allá de buscar una sola identidad, hay varias embuídas en el diario vivir de esta ciudad de las aguas calientes.