- Javier Espinoza, coordinador del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, exigió que de manera inmediata se emita la convocatoria para la titularidad de esta comisión de búsqueda
- Se cumple un aniversario más de la desaparición de Sergio de Lara, desaparecido desde el 30 de agosto del 2011
En el marco por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada fueron cerradas de manera simbólica las oficinas de la Comisión Estatal de Búsqueda por parte de familias buscadoras, apoyadas por el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), a fin de exigir que las autoridades avancen en la convocatoria para el nombramiento del titular de esta dependencia.
Javier Espinoza, coordinador del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, exigió que de manera inmediata se emita la convocatoria para la titularidad de esta comisión de búsqueda.
“Son 10 meses sin emitirse la convocatoria, 10 meses que han quedado desamparadas las personas que desaparecen y esto es una negligencia por parte de las autoridades” manifestó.
Dijo que este cierre simbólico es porque prácticamente no existe esta Comisión, “esto y nada vienen siendo prácticamente lo mismo, pero tenemos que señalarlo y hacer del conocimiento público de la ciudadanía que esta Comisión no está funcionando y que tiene que haber una depuración de manera inmediata, porque no podemos esperar otros 10 meses más para que pase” apuntó.
Insistió en que son 10 meses sin tener titular de búsqueda, donde las personas que desaparecen no son buscadas, porque la Comisión no está llevando a cabo los protocolos que marcan los procesos de búsqueda, por lo que dijo, es primordial la exigencia de que haya avances y que se emita la convocatoria para elegir a la o el titular de la Comisión Local de Búsqueda.
Por su parte, Mariana Ávila Montejano, coordinadora del OVSG, señaló que también se realizó esta manifestación porque se cumple un aniversario más de la desaparición de Sergio de Lara, desaparecido desde el 30 de agosto del 2011.
“Y desde luego lo que implica el Día internacional contra la Desaparición Forzada, es porque estamos aquí y se va a continuar hasta tener respuesta de las autoridades, porque hasta el día de hoy todas han sido omisas y estamos hablando que a nivel nacional no hay respuesta para los familiares, no se activan los protocolos, no hay búsqueda de campo, no hay análisis de contexto y no hay respuesta en las carpetas, donde algunas son de más de 15 años y donde las familias han entregado todos los indicios.
Es de mencionar que anterior a la Clausura las familias de los desaparecidos y las Asociaciones llevaron a cabo una manifestación afuera de Palacio de Gobierno y cerraron algunas calles del centro de la Ciudad, a fin de exigir a las autoridades no sean omisas al dolor de las familias y trabajen en la localización de las personas desaparecidas.