- Se integra por el SUTEMA, el SUTHMH y el sindicato del Hospital Psiquiátrico
- El FEDESA representará más de seis mil trabajadores de los municipios y el estado
Presentan a la Federación de Sindicatos y Trabajadores del Estado de Aguascalientes, municipios y organismos descentralizados (FEDESA), misma que agrupa a varios sindicales individuales con objetivos y preocupaciones comunes, informó en rueda de prensa, Francisco Javier Araiza Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Centenario Hospital Hidalgo (SUTHMH) y ahora también del nuevo ente sindical.
Acompañado de varios líderes sindicales, explicó que el propósito es fortalecer la voz colectiva de los trabajadores y su capacidad de negociación ante las instancias de gobierno en defensa de los derechos laborales, los contratos colectivos y la promoción de las condiciones de trabajo.
Apuntó que si bien cada sindicato que integra la FEDESA trabaja con autonomía, conjuntarán esfuerzos en los objetivos comunes, al destacar los organismos, entre estos el que él lidera, el SUTHMH; el Sindicato Único de Trabajadores Estatales y Municipales de Aguascalientes (SUTEMA), además del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Psiquiatría, “Dr. Gustavo León Mojica García”, al representar en conjunto a más de seis mil trabajadores de los municipios y el estado de Aguascalientes.
Araiza Méndez aseguró que en este nuevo organismo sindical que tiene el nivel de federación están afiliados todos los trabajadores del sector salud de Aguascalientes con base estatal.
“Queremos mejorar las condiciones de los trabajadores, queremos homologar las prestaciones de los trabajadores en el estado, que se cumpla el principio de que, a trabajos iguales salarios iguales, lo cual no es así a nivel federal, hay diferencias entre ser trabajador federal o del estado”; consideró que es necesario que las administraciones reconozcan que su labor es la ventana para un buen gobierno.
Francisco Javier Araiza destacó que el acta constitutiva ya fue presentada ante la autoridad pertinente, y con ello la legitimidad de la nueva federación.